La campaña que fomenta en Navidad los juegos y juguetes no sexistas, impulsada por el Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Mujer e Igualdad, que dirige Silvia Alonso, continúa en las calles con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y promover la igualdad de oportunidades desde edades tempranas para que las niñas y niños puedan decidir sobre los juegos y juguetes que más les gustan sin que su elección tenga connotaciones de género.
Esta iniciativa, que se recuperó a mediados del pasado mes, se centra en apelar a la responsabilidad de las familias a la hora de escoger los regalos para los más pequeños a través de la difusión de la guía Jugamos por la Igualdad.
La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo editó esta publicación, que recoge 10 claves o aspectos a tener en cuenta para una elección libre de perjuicios sexistas, que priorice juegos potenciadores de todo tipo de habilidades, que fomenten la igualdad y la comunicación entre niños y niñas participantes y que propicien el juego cooperativo y sin actitudes violentas.
De este modo, estos días, al igual que en las últimas semanas de diciembre, la Concejalía de Mujer e Igualdad está desarrollando acciones de sensibilización con la difusión de carteles y folletos con un código QR que dan acceso a la dicha guía, también disponible en la página web municipal.
Este material ya se entregó en las escuelas infantiles, en los colegios, en las jugueterías y en otros establecimientos de venta de juguetes y en centros comerciales y de ocio infantil, entre otros. También se difundió entre los niños y niñas participantes del programa municipal Aprende Jugando.