El portavoz del gobierno local de Ferrol, Julián Reina, volvió a solicitar esta mañana a la Xunta de Galicia la reapertura del consultorio médico de Ferrol Vello, que tiene asignadas más de un millar de tarjetas sanitarias. Apuntó que se trata “de una demanda de los vecinos del barrio, que quedaron sin este servicio básico desde el inicio de la pandemia”. Es “una incongruencia”, apuntó, “que cuando más se necesita de la atención primaria la Xunta de Galicia mantenga cerrados estos consultorios”.
Reina recordó que hace casi cuatro meses —el 29 de septiembre— el portavoz del PP de Ferrol, José Manuel Rey, anunció la reapertura “en cuestión de semanas”, luego de una reunión con el conselleiro de Sanidad. Fue “a causa de la presión del vecindario, que en los días previos se movilizó a las puertas del consultorio”.
A día de hoy las instalaciones siguen cerradas. El portavoz explicó que el 6 de octubre se aprobaron tres mociones en este sentido en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol, presentadas por los grupos municipales del PSOE, de Ferrol en Común y del BNG. Fue por unanimidad, contando con el apoyo de los concejales del PP.
La Xunta atribuye ahora a la sexta ola de la COVID el hecho de mantener cerrado el consultorio. “Pero, como todos saben, esta sexta ola comenzó mucho después de aquel anuncio realizado por el portavoz del PP de Ferrol. Es evidente que se trata de una simple excusa para no atender las exigencias vecinales”. Desde lo gobierno local, argumentó Reina. “Por eso queremos instar de nuevo a la Xunta a la reapertura del consultorio de Ferrol Vello, y a que esa reapertura se produzca ya, sin más excusas”.
Además, recordó que desde lo inicio de la pandemia, todas las administraciones realizaron un importante esfuerzo. “Colaboramos en todo lo que se nos solicitó, como ceder FIMO para la vacunación, la ludoteca de la plaza de España para realizar pruebas o el aula de Ecología Urbana del Cantón para la tramitación de certificados. También se colocaron carpas ante los centros de salud en los momentos en los que se registraban más colas. No se entiende por que se demora una medida que parece muy sencilla de aplicar si hay voluntad de hacerlo”, denunció el portavoz del gobierno local.
Reina estimó que en los últimos tiempos la Xunta de Galicia “está desatendiendo a esta ciudad y a su comarca en cuestiones tan importantes como la sanidad y la movilidad”. Por ejemplo, dijo, “este mismo fin de semana los usuarios del transporte público se tuvieron que concentrar una vez más para reclamar la recuperación de las frecuencias de los buses con A Coruña”.
Peticiones del BNG y FeC
Tanto el BNG como Ferrol en Común han reclamado también la reapertura inmediata del consultorio médico de Manuel Comellas en Ferrol Vello. El portavoz de los nacionalistas, Iván Rivas, indicó que su puesta en funcionamiento de nuevo supondría “la apuesta por un servicio sanitario de cercanías” que redundaría “en la mejora asistencial de los vecinos y vecinas”. Así, Rivas acusó a la Xunta de centralizar servicios en detrimento de este modelo asistencial.
Por su parte, Ferrol en Común avanzó que volverá a presentar una moción para instar la Xunta de Galicia a la reapertura inmediata del consultorio, tal y como había prometido. “Si hace unos años era el Consultorio de A Graña el que cerraba, dejando la parte de la zona rural sin servicio y centralizándolo en Serantes, vemos ahora como, sin previo anuncio y aprovechando el cierre que tuvo lugar por la falta de atención presencial a causa de la pandemia, otro centro de atención médica deja de existir”, condena FeC.
Ambos grupos apoyarán la manifestación del lunes 31 de enero a la 19.00 horas en la puerta del consultorio y animan a la ciudadanía a sumarse.
Discussion about this post