El PSOE de Santiago y Compostela Aberta han firmado este martes el acuerdo para los presupuestos municipales de 2022, un documento que recoge puntos que fueron consensuados en las conversaciones, tal y como han señalado ambas formaciones. El pacto se estructura en torno a tres ejes fundamentales que explican los objetivos para avanzar en la recuperación económica y social de Santiago, la voluntad de continuar con el cumplimiento de acuerdos anteriores, y en nuevas medidas de cara la recuperación de la ciudad tras la crisis sanitaria.
El documento, firmado por los portavoces locales del PSOE, Sindo Guinarte, y de Compostela Aberta, Marta Lois, señala que en la actual situación económica y social es “imprescindible” que las distintas fuerzas políticas representadas en la corporación se esfuercen en conseguir acuerdos comunes que supongan un pulo para la recuperación de la ciudad, mientras la sociedad den su conjunto “lucha por ir saliendo de la situación pandémica causada por la covid-19 y sus variantes”. Y añade: “mantuvimos un diálogo constructivo, pensando siempre en el interés de nuestro municipio, y en la mejora de las vidas de nuestros vecinos y vecinas”.
De este modo, conforme indica el PSOE, el primero de los ejes es el de “una base sólida y común para lograr la recuperación económica y social de Santiago”, pensando en la ciudad del futuro. En el se enumeran cuestiones fundamentales como las políticas sociales y de igualdad, las instalaciones educativas, la mejora en los barrios, las inversiones en el rural, los equipamientos deportivos, o un plan de reindustrialización.
El segundo eje recoge medidas como la integración de la Praza do Matadoiro en el Parque de Belvís, la cubierta del pabellón municipal del CEIP Quiroga Palacios, parques biosaudables, la humanización del Campus, el plan de accesibilidad universal para la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas de los distintos barrios de la ciudad.
En cuanto a los nuevos acuerdos, se incorpora una partida para la ‘Vía verde de Compostela’, se retoman los presupuestos participativos y se impulsará un ‘Plan municipal de canguraxe’. En la firma del acuerdo también han estado presentados la edil de Hacienda, Marta Abal; y la concejala de Compostela Aberta María Rozas. Ambas participaron en las negociaciones de los presupuestos.
En otro comunicado remitido a los medios, la portavoz de Compostela Aberta Marta Lois ha destacado el “talante y la buena disposición” demostrada por el portavoz del grupo socialista y por la edil de Hacienda durante el diálogo, del que sale unos presupuestos que, aunque no son los que Compostela Aberta había, tienen “elementos positivos para los vecinos”.
Discussion about this post