La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el teniente de alcaldesa y edil de Medio Rural, Miguel Fernández, le presentaron al vecindario de Santa Cristina de San Román el proyecto de mejora de dos importantes accesos viarios municipales en esta parroquia, obra en la que se invertirán 115.000 euros.
Se actuará en cerca de dos kilómetros de carreteras, concretamente en la de Allariz y Camino de San Román y en el viario que, partiendo de carretera provincial CP-24-02 atraviesa el lugar del Val hasta las cercanías de la carretera provincial CP-16-11. Estos caminos se encuentran muy deteriorados debido a su antigüedad, al uso y a las inclemencias meteorológicas sufridas con el paso del tiempo, por lo que urge proceder a su rehabilitación.
La regidora les trasladó a los representantes vecinales el compromiso del Ayuntamiento lucense con el impulso rural, donde se llevan invertidos en mejoras de caminos más de dos millones de euros en este mandato con el objetivo de que “a vida nas parroquias sexa máis cómoda e máis competitiva para atraer e axudar a asentar poboación. Con esta actuación damos resposta a unha demanda da poboación que vive en cinco núcleos, Allariz, Illar de Amigo, San Roman, Tedín e O Val, e que beneficiará de maneira directa aos 85 veciños que residen nestas zonas”, sostuvo.
La ejecución en estos viarios consistirá en la regeneración del firme, la limpieza de cunetas con el fin de restablecer el drenaje y facilitar la evacuación del agua para que no ocasione daños sobre la pista una vez reparada, y la cobertura con una capa de rodadura en caliente y la correspondiente señalización. Méndez y Fernández comentaron con el vecindario otras necesidades, que se comprometieron a estudiar.
Esta obra se enmarca en las mejoras que el Ayuntamiento apostó este año por incluir Plan Provincial Único de Cooperación 2022, con el que se invertirán, solo en el rural, 548.000 euros, y que permitirá mejoras en siete carreteras en cinco parroquias y dos ejecuciones de abastecimiento de agua.
Estas actuaciones se suman la otras correspondientes al Plan Único del 2021 en las parroquias de Camoira,
Tirimol, Pedreda, Santo André de Castro, San Mamede de los Ángeles, Calde, San Pedro de Neblina, Vilachá de Neblina, Prógalo y Poutomillos, algunas ya ejecutadas y las restantes que se ejecutarán próximamente. Así como obras en Santiago de Sáa, O Burgo y Bascuas, financiadas a través de AGADER.