La Diputación de A Coruña ha previsto la inversión de 244.556,70 euros a través del Plan Único para mejoras infraestructurales en Subeiro y A Carballa, en el ayuntamiento de Vimianzo.
Se trata de dos intervenciones: la primera, la mejora de la seguridad vial en la carretera de Subeiro a Carballa, en aglomerado, y que conecta ambos núcleos. Cuenta con un presupuesto de 130.639,60 euros y se encuentra en fase de licitación hasta el próximo 10 de marzo.
La segunda, con un presupuesto de 113.917,1 euros y en unos trabajos que comenzarán en las próximas semanas, consistirán en la canalización del saneamiento y la repavimentación en A Carballa.
La institución presidida por Valentín González Formoso financiará ambos proyectos. Permitirán renovar el firme de la plataforma a lo largo de 1.050 metros. Se ejecutará una cuneta en hormigón y tres tramos de zanja revestida de seguridad en los interiores de las corvas, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad la aquellas personas que se desplacen por la vía.
También se dispondrán tres badenes de hormigón en la intersección de caminos no pavimentados y se limpiarán cunetas para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de drenaje.
En estas zonas se recuperará la cuota de rasante. Además, las cunetas están llenas de vegetación, con tierra, ramas y pequeñas rocas, por lo que no cumplen afunción de evacuar las aguas de lluvia. Se limpiarán y se perfilarán con motoniveladora.
Por otra parte, se repavimentará la calle principal del núcleo. Para eso, se demolerá el pavimento existente, se pavimentará con hormigón impreso y se ejecutará una redede recogida de pluviales y una preinstalación de recogida de aguas residuales. La viabilidad de esta viene determinada por la comprobación de las cuotas de terreno, hacia la posible ubicación de la depuradora, que se encuentra en fase de estudio.