Continúa la ronda de contactos entre la Administración autonómica y los principales agentes, colectivos y entidades vinculados al Parque Natural Fragas do Eume con la intención de implicarlos en el diseño del futuro Plan rector de uso y gestión (PRUX), un instrumento que marcará las pautas a seguir para orientar el desarrollo económico y medioambiental de este espacio durante los próximos años.
Representantes de dirección xeral de Patrimonio Natural se reunieron en el centro de interpretación de Caaveiro con siete representantes de los propietarios de terrenos dentro del parque para recoger sus aportaciones y sugerencias al contenido del PRUX y a la vez, trasladarles los pasos dados hasta ahora por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

El documento rector que se apruebe finalmente debe poner el foco principal en la protección y en la conservación de los valores de este espacio natural, pero sin olvidar la necesidad de garantizar también su aprovechamiento desde el punto de vista socioeconómico. Actualmente, casi el 80 % de los terrenos del parque son de titularidad privada y tienen diversos propietarios.
Por otra parte, al igual que en los PRUX de los otros cinco parques naturales gallegos —que ya están aprobados—, en el futuro documento sobre As Fragas do Eume se concretará una nueva zonificación de las casi 10.000 hectáreas que ocupa este espacio natural, especificando en cada una de las franjas los usos permitidos y restringidos desde el punto de vista agroganadero, forestal o recreativo, entre otros.