Los alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria del CPI Atios están trabajando en una iniciativa solidaria de ayuda a Ucrania en la que buscan la implicación de todos los vecinos y vecinas de Valdoviño. El próximo 13 de mayo pondrá en marcha esta peculiar acción que lleva por nombre 1 km con Ucrania.
Habrá tres puntos de encuentro: la casa consistorial, Correos y el centro de salud. Y en cada uno de ellos niños y niñas iniciarán una fila de monedas a la que el resto del municipio podrá sumarse. Explican que lo importante no es la cantidad, sino la aportación en sí misma, porque todos podemos colaborar a partir de un céntimo. El objetivo es alcanzar la unión de esos tres puntos que suman un kilómetro de distancia. Los fondos recaudados se contabilizarán y se entregarán a la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania ( AGA Ucrania).
El proyecto nacía en la clase de Valores de este centro educativo y rápidamente era asumido por los tres cursos de 5º de Primaria. Los niños y niñas comenzaron estos días a trabajar en la iniciativa. Primero, planificación, y luego haciendo el trabajo de campo, que incluye la elaboración de cartelería, gestión de permisos en el Ayuntamiento o llamadas, siempre guiados por sus profesoras María Dolores Freire, Teresa Riveira y Rosa Pazos.