Xallas Electricidad y Aleaciones, XEAL, y Portos de Galicia han firmado un convenio de colaboración que permite el restablecimiento del servicio de practicaje para los puertos Costa da Morte de Brens -Cee-, Corcubión y Laxe, además del de Sada.
El acuerdo firmado entre Portos de Galicia y XEAL es fruto de unas negociaciones en las que, tanto la empresa como el ente público, han trabajado de la mano para dar solución a una compleja situación que, finalmente, se ha resuelto satisfactoriamente para todas las partes.
De este modo, se garantiza a la nueva práctico unos ingresos mínimos que serán cubiertos entre Portos y XEAL. Por su parte, la empresa podrá restablecer su actividad de descarga de materias primas y carga de producto terminado y los puertos de la Costa da Morte contarán con este servicio indispensable para su actividad.
Gracias a esta colaboración público-privada, el servicio se pudo reanudar el día 24 de febrero, coincidiendo con la llegada del primer barco al puerto de Brens desde que se interrumpiera la actividad.