El presidente en funciones de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el nuevo alcalde del Concello de Dumbría, Raúl González Lado, firmaron este viernes un convenio de colaboración para la mejora de varios caminos municipales.
Al acto también asistió el anterior regidor y diputado en funciones de Vías e Obras, José Manuel Pequeño Castro, y Formoso felicitó al nuevo regidor y le deseó suerte en su mandato. El presupuesto total de las obras es de 246.865 euros, de los cuales la entidad provincial financiará 164.777 euros, lo que supone el 66% del total.
González Lado agradeció la colaboración económica de la Deputación, que permitirá acondicionar un total de 28,7 kilómetros de caminos y carreteras municipales deteriorados por las inclemencias meteorológicas ocurridas en los últimos meses.
Según explicó el alcalde, el proyecto se llevará a cabo en las parroquias de Dumbría, Berdeogas, Buxantes, Olveira y Olveiroa. Concretamente, en el primer término municipal se actuará en el tramo entre Castro y Pedras Canteiras, entre Figueiroa y Marco do Couto, y en el camino en Caforra. La actuación incluye el acondicionamiento de las explanaciones, la limpieza de márgenes y la reapertura de cunetas.
En la parroquia de Berdeogas se renovará el camino que une Alvarellos con la torre de control marítimo, en Campo y Sábade, el de Boudalleira a la carretera de Sarteguas y desde este punto hasta la torre de control marítimo. También se incluye la actuación en Vacariza a Pedriña y en Bordeogas. Se prevé el acondicionamiento y la limpieza de márgenes en estos lugares.
En Buxantes se actuará desde Figueiroa hasta el camino Xacobeo y también en los caminos de O Vilar. Del mismo modo, se realizará una intervención en Cerván y la carretera a Miñóns y desde este punto hasta el Prado de Saturno. También se trabajará en la carretera de Anseán, en la subestación y en el regato de Campelas.
En la parroquia de Olveira se mejorará el descenso al depósito de aguas en Logoso y la explanación de Lucín a Olveira, hasta el depósito de aguas. Se actuará en el tramo de la carretera de Olveira a la carretera A Boudañeira y desde aquí hasta la cascada. Por último, en la parroquia de Olveiroa se mejorará el acondicionamiento y pavimentación de varios caminos del lugar.
El período de actuación tendrá una duración de aproximadamente seis meses.