El Grand Prix del Verano, presentado por Ramón García, ya está con los preparativos para esta temporada del 2024. Son ocho pueblos que participarán durante este verano en el programa que se emitirá en La 1 de Televisión Española a partir del mes de julio y que optan al premio final de 30.000 euros. El año pasado solo hubo una representación gallega gracias a la actuación del concello de Brión. Este año, ya están preseleccionados el concello de Cedeira y el de Valdoviño, ambos también de la provincia de A Coruña.
Desde el comienzo del programa, el 17 de julio de 1995, Galicia no ha tenido mucha representación, ya que de los 318 pueblos que han pasado por el programa solo 12 han sido gallegos. Entre ellos estaban Pazos de Borbén (Pontevedra), Ribadeo (Lugo), Corcubión (A Coruña), Valga (Pontevedra), A Merca (Orense), Brión (A Coruña), Beade (Orense), As Neves (Pontevedra), A Cañiza (Pontevedra), Muíños (Orense), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Brión (A Coruña), que representó a la comunidad autónoma la temporada pasada, pero perdió ante Yepes (Toledo).
El Grand Prix del Verano es uno de los formatos más veteranos de historia de la televisión en España y esta última temporada del 2023, durante cuatro semanas seguidas, ha generado récords de audiencia gracias, en parte, a la expectación que se generó tras un parón de doce años, de 2010 a 2022.
Las pruebas de este concurso familiar y de entretenimiento abarcan una variedad de desafíos. Es común poner a prueba la destreza física y mental de los participantes o realizar juegos de equipo para superar obstáculos, resolviendo circuitos en el menor tiempo posible.