Ferrol será este mes de mayo la capital española del powerlifting junior: entre los días 17 y 19, el Pabellón Polideportivo de Batallones acogerá el Campeonato de España Absoluto Junior, la segunda cita más importante a nivel nacional de esta disciplina en constante crecimiento, que reunirá a unos 250 participantes procedentes de todo el país.
«El powerlifting es un deporte en auge y estamos intentando que Ferrol sea una referencia a nivel nacional: aspiramos a tener una cita anual de este deporte, igual que sucede en otros sitios donde tiene mucho empuje, con cada vez más inscripciones de gente joven y pabellones llenos», explica el ferrolano Jesús Prieto Freire, del club local Power Fenix y bicampeón europeo y mundial y hexacampeón español de esta disciplina.
Traer este campeonato a Ferrol ha sido una carrera de fondo: el año pasado el Pabellón de Batallones ya había acogido el I Campeonato Ria de Ferrol de Powerlifting y Press Banca de la zona Noroeste de España, un evento que reunió a más de 150 participantes procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y dejó muy buen sabor de boca a atletas, clubes deportivos, público, instituciones patrocinadores y, sobre todo, a la Asociación Española de Powerlifting (AEP), que ha vuelto a confiar en la ciudad departamental para organizar el segundo campeonato más relevante de su calendario anual.
El powerlifting
El powerlifting es una disciplina deportiva en la que los participantes compiten en tres ejercicios de levantamiento de peso: la sentadilla, el press banca y el peso muerto. Los deportistas, repartidos en categorías según sus edades y pesos, intentan levantar el mayor peso posible entre los tres ejercicios.
«Aunque mucha gente lo asocia con tipos gigantescos, para nada es así: lo practican más chicas que chicos y hay varias categorías de peso; a quien no esté familiarizado le puede resultar impresionante el peso que llegan a levantar», explica Prieto, quien destaca el «gran sacrificio» que requiere este deporte, con «un entrenamiento específico muy intenso y durante mucho tiempo».
Uno de los puntos fuertes de este deporte es su diversidad: hay categorías masculinas y femeninas de todos los pesos y las edades de los deportistas van desde los sub-junior o junior hasta categorías para más de 40, 50 o hasta 60 años. De hecho, entre los más de 110 socios de Power Fenix Ferrol hay un levantador local de 69 años. A nivel estatal hay alrededor de 3.000 personas con ficha.
En Ferrol, más allá del laureado Jesús Prieto, hay grandes levantadores como Zoraida Bermúdez Doce, Muriel Muiños, con un récord de sentadilla de 176 kilos, o Daniel Trillo, campeón de España en categoría 105 kilos.
El campeonato
El Campeonato de España Absoluto Junior aspira a reunir a más de 250 participantes de toda España: las inscripciones, gestionadas directamente por la AEP, estarán abiertas hasta el 17 de abril. Así, en Ferrol se darán cita los mejores levantadores de categoría junior del país, aquellas jóvenes promesas que hayan superado las marcas exigidas por la organización y que buscan mejorarlas para seguir clasificándose para los próximos eventos europeos e internacionales.
El campeonato estará abierto al público general que quiera ver de primera mano cómo compiten estos deportistas, capaces de levantar pesos increíbles en los tres ejercicios, en cada uno de los cuales se trabaja un grupo muscular diferente.
La organización de este evento supone la consolidación de Ferrol como capital gallega de este deporte que no para de crecer y, durante unos días, también lo será a nivel estatal.