Este fin de semana tendrá lugar en As Pontes la prueba deportiva “Eume Raid 2024”, Campeonato Gallego y primera prueba de la Liga Española de Raid de Aventura, puntuable para el ránking de Liga Nacional. En ella participarán 54 equipos, con tres miembros cada uno, que dará comienzo el sábado 27, a partir das 11:00 horas, desde el patio del CEIP Santa María. El público podrá seguir todos sus pasos a través de la geolocalización de “Track The Race”.
Los atletas participantes deberán completar un recorrido de 140 kilómetros, dividido en 7 secciones. Se enfrentarán a tres disciplinas deportivas diferentes: carrera a pie, en bicicleta y en kayak, todo bajo el marco de la orientación, de tal manera que no existe un recorrido previamente marcado.
En ese sentido, la organización facilitará mapas del recorrido, donde estarán dispuestos diversos puntos de control y los equipos tendrán que localizarlos con la ayuda de un compás y su habilidad para interpretar los mapas.
Según las previsiones de la organización, el equipo ganador debería completar el recorrido en unas 15 horas; y la prueba se dará por concluida el domingo 28 a las 10:00 horas, 23 horas después de la salida en el mismo lugar de la salida de la carrera, el patio del CEIP Santa María, donde tendrá lugar la entrega de premios.
Elena López, concelleira de deportes del Concello de As Pontes, acompañada de Claudia Oreiro, vicepresidenta da Federación Galega de Orientación, y de Pablo López, del Gallaecia Raid, director de carrera de la prueba, presentaron ayer la competición.
Elena López resaltó a importancia de acoger “unha competición que combina diferentes disciplinas deportivas que se practican na natureza, baseada no traballo en equipo, no esforzo e na resistencia promovendo ao mesmos tempo o coidado do medioambiente e valores esenciais para a vida cotiá”.
Pablo López destacó la importancia de celebrar esta prueba para poner en valor el territorio pontés, el concello más extenso de la provincia. Además, agradeció a Carlos Zas, de Montes e Fragas, la cesión de los terrenos para la realización del recorrido.
A su vez, matizan que se trata de una prueba “100% eco”, gracias al bono del Ministerio de Transición Ecolóxica, destinado a plantar árboles autóctonos.