Todos los grupos del pleno municipal de Santiago han aprobado este miércoles el reglamento del Consello Municipal de Igualdade, un órgano ideado para la participación de la ciudadanía en las materias de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y del colectivo LGTBIQ+. Se trata del último paso, previa exposición pública, a su puesta en marcha.
La iniciativa ha sido defendida en pleno por la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que ha recordado la relevancia de que pueda “haber una participación ciudadana en temas de relevancia”, tales como la igualdad entre hombres y mujeres y con el colectivo LGTBIQ+.
“Es algo que le debemos a las asociaciones y entidades que hacen un trabajo en este ámbito”, ha dicho la regidora, que ha considerado esta aprobación “una muy buena noticia” para “dar pasos adelante” en la materia y “demostrar que, más allá de declaraciones y pronunciamientos públicos”, se ponen en marcha “herramientas y recursos”.
En su intervención, la concejala socialista Mercedes Rosón ha apuntado que esta “es una de esas cuestiones que requieren unanimidad y consenso” y ha elogiado a Compostela como “una ciudad abierta, libre y de vanguardia” en la que “no hay espacio para discursos” contrarios al a igualdad.
Por ello, ha instado a “seguir trabajado” en pro de la igualdad y a “comprometerse” como “representantes públicos”, ya que esta materia “no es un principio abstracto, es un derecho humano básico”.
Finalmente, el edil popular Borja Rubio ha aplaudido la iniciativa, aunque ha criticado que se incluyan en el mismo consello los temas relativos a igualdad y a colectivo LGTBIQ+, apuntando que esta última materia podría tratarse en un órgano propio.
“Son dos cosas que, aunque tienen mucho en común, también tienen problemáticas o retos específicos”, ha considerado. La alcaldesa ha respondido que no se cierra a que, en un futuro, pueda haber un consello propio.