El Concello de Ferrol podría perder hasta un millón de euros en fondos para mejorar el Camino Inglés, una ruta que sigue creciendo año tras año de forma imparable consolidándose como uno de los grandes recursos turísticos de la ciudad. Así lo ha advertido el grupo municipal socialista, que denuncia que el Gobierno liderado por el popular José Manuel Rey Varela “no ha realizado ninguna acción, actividad u obra de mejora del Camino Inglés” ni ha licitado “ninguno de los proyectos sufragados por la Unión Europea”.
“Está poniendo en serio peligro una subvención concedida por Segitur y presentada por el anterior Gobierno junto con Neda, Cabanas, Pontedeume, Miño y Betanzos para la modernización y mejora de la accesibilidad del trazado del Camino Inglés”, ha denunciado la concelleira socialisa Eva Martínez Montero.
Según ha detallado la edil, a través de esta subvención el Concello de Ferrol recibía de forma anticipada 265.500 euros con cargo a los Fondos Next Generation para fomentar un Camino Inglés “inteligente, familiar e inclusivo” a través de propuestas como la implantación de un plan de conectividad que incluía la instalación de cuatro puntos de acceso wifi y cargadores USB con asientos, mesa accesible e información en braille; la activación de una aplicación para peregrinos con asistente conversacional; la creación de un sistema de control con información en tiempo real de la ruta; y la puesta en marcha de una unidad digital para la transformación digital que asesore a empresas.
Estos fondos europeos también subvencionaban la puesta en marcha de una Oficina de Turismo Inteligente, que contempla la colocación de mupis en la oficina de turismo del muelle de Curuxeiras con datos sobre el trazado y sobre la oferta comercial y de servicios de la zona, y, finalmente, la creación de una zona de descanso familiar, pensada sobre todo para la infancia, con infraestructura tecnológica, ubicada en Caranza. El plan quedaba completado con un manual digital de acogida al peregrino, señalización accesible, medidas de difusión y el impulso y difusión de la campaña de concienciación “Coida o teu Camiño”.
“Pasado más de un año y con una prórroga ya concedida sobre los plazos establecidos, no sabemos nada”, ha lamentado Martínez Montero, que ha advertido de que “aunque se tramitaran ya, y salvo que se solicite una nueva prórroga y sea concedida, dudamos que dé tiempo a desarrollar y terminar todas las acciones aprobadas”.
Para la edil “no existe causa objetiva alguna que justifique que el actual gobierno del Partido Popular no haya sido capaz de resolver, ni siquiera iniciar, ninguno de los concursos”. “Denunciamos una falta total de interés, de trabajo y de capacidad, fruto también de un descuido total con la ciudad y, de forma muy concreta y llamativa, con el turismo y la puesta en valor de nuestro patrimonio”, ha concluido.
El Camino Inglés se ha consolidado en los últimos años y este 2024 ha dejado cifras de récord, con un acumulado de 4.422 peregrinos en los cuatro primeros meses.