La Casa da Cultura de Valdoviño ha acogido en la tarde de este viernes el acto central del primer aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, del Xeoparque Cabo Ortegal, con el compromiso de todos los agentes implicados en mantener su apoyo para que se consolide en el futuro.
Con la presencia de representantes políticos, miembros del comité científico, entidades amigas y de la European Geoparks Network, así como de evaluadores de la Unesco y profesionales del sector turístico, el alcalde de Cedeira y actual presidente da Asociación para a Xestión do Xeoparque Cabo Ortegal, Pablo Moreda, repasó los hitos de este primer aniversario y las implicaciones que ha tenido para los municipios que lo integran: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.
El presidente de la Deputación da Coruña, institución que desde el principio mostró su apoyo a esta iniciativa, Valentín González, ha destacado que el “trabajo conjunto” ha sido la “fórmula del éxito en el pasado” y recordó el largo proceso que se ha tenido que completar para conseguir el reconocimiento. “Somos gente testaruda y lo acabamos logrando”, dijo.
Además, el presidente provincial ha subrayado que esos lazos deben ser también “la receta para el futuro” y animó a mantener la “misma unidad y determinación” para consolidar el éxito, ya que “esta no es una distinción permanente, sino que hay que trabajar constantemente para mantenerla”.
El colofón a este primer aniversario llegó este fin de semana con visitas gratuitas al Centro de Interpretación das Revoltas Irmandiñas, en el castillo de Moeche, y al Museo Mares de Cedeira, además de con rutas guiadas: las de las Aves e Londras y de Os Peiraos, ambas en Cariño, y dos georrutas.