Han comenzado las obras de mejora de accesibilidad en el Auditorio de la Casa da Cultura de Valdoviño, las cuales incluyen la renovación del escenario y la reparación de desperfectos en zonas puntuales del falso techo de escayola. Este proyecto, con un presupuesto aproximado de 40.000 euros, «garantizará la funcionalidad y accesibilidad mediante la instalación de un elevador hasta el escenario, facilitando así el acceso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas».
Así lo ha anunciado el Concello, que a través de una subvención de la Vicepresidencia Primera cofinancia el proyecto con la Xunta. Debido a estas obras, realizadas por la empresa local Óscar Sedes, las últimas actividades del ciclo de cine de verano se tuvieron que celebrar en Vilarrube y San Bartolo.
Durante julio y agosto, hay otros eventos programados, como el LagoFest en Lago y el Festival de Danza Sobre Tablas en Pantín a finales de mes. El departamento municipal de Cultura está priorizando la celebración de estos eventos en lugares alternativos mientras se llevan a cabo las obras en el auditorio principal.
El edificio
El edificio de la Casa de la Cultura, fue diseñado por el galardonado arquitecto Manuel Gallego Jorreto y se inauguró en la década de los 80. Sin embargo, el acceso al escenario actualmente se limita a unas escaleras estrechas en un lateral, lo que impide su uso por parte de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, por eso la necesidad del Concello de plantear una intervención.
Además, informan la urgencia de estas obras debido a que «o chan e as paredes amosan un desgaste significativo debido ao uso continuo en eventos culturais e actividades comunitarias ao longo dos anos, así como gretas, irregularidades e zonas levantadas que comprometen a integridade estrutural.»