Herbón repartirá unos 1.500 kilos y 3.500 raciones en la XLIV Festa do Pemento de Herbón que se celebra este sábado 3 de agosto. Este evento, reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, honra a los famosos pimientos de Padrón, un auténtico tesoro de la gastronomía gallega.
Los actos comenzarán a las 09:00 horas con la salida del pasacalles a cargo del grupo de gaitas Os Mersenarios y de la charanga Noroeste. A las 10:30 horas se celebrará una misa campestre, que será seguida por la bendición e inauguración oficial de la fiesta a las 11:00 horas. Media hora después tendrá lugar la tradicional procesión agrícola motorizada, donde los tractores, numerados y decorados para la ocasión, desfilarán hasta Padrón, donde entregarán una cesta de pimientos al alcalde, Anxo Arca, en el ayuntamiento y realizarán una ofrenda floral a la estatua de la pementeira.
La celebración continuará a las 13:30 horas con la exaltación de los pimientos de Padrón, un producto único e incomparable. Alberto Félix Traversa Correa, codirector de la revista especializada La Alacena Roja, será el encargado de leer un pregón exaltando no solo el valor gastronómico de este producto, sino también su relevancia cultural e histórica para la comarca.
Después del pregón, tendrá lugar la entrega de premios a los tractores participantes en la procesión, en un acto presentado por Héctor Bermúdez de Radio Valga. A continuación, todos los presentes podrán probar los deliciosos pimientos de Herbón, con un total de 1.500 kilos que se repartirán en aproximadamente 3.500 raciones. Para degustarlos, los asistentes deben comprar previamente un plato de barro de Buño conmemorativo de la fiesta a un precio de cinco euros. También habrá una pulpeira en la robleda para quienes lo deseen.
La fiesta continuará durante todo el día con una romería animada también por el grupo Os Mersenarios y la charanga Noroeste.
La Festa do Pemento de Herbón es una excelente oportunidad para disfrutar de un producto de excelencia, que cuenta con Denominación de Origen Protegida, en un ambiente festivo y acogedor.