El francés Kauli Vaast, que a sus 22 años acaba de proclamarse campeón olímpico de surf en los Juegos Olímpicos de París 2024, será uno de los grandes nombres que participarán en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro, la única prueba de la World Surf League (WSL) en España, que disputará su 37 edición del 24 de agosto al 1 de septiembre en Valdoviño.
El surfista, natural de Vairao, en la Polinesia Francesa, se colgó el oro en la mítica ola Teahupoo, en la que dio sus primeros pasos sobre la tabla. Ahora volverá a estar en el Abanca Pantín Classic, donde ya compitió en 2023 y fue el único en puntuar una ola de 10, y parte como uno de los grandes favoritos.
Ya son cerca de 200 los deportistas en la prueba oficial —119 en categoría masculina y 59 en la femenina— que se medirán en aguas gallegas, entre los que destacan las francesas Pauline Ado y Aelaan Vaast, hermana menor de Kauli, finalista del Cabreiroá Junior Pro Razo 2023 y la hija mediana de una saga de surfistas en la Polinesia donde el menor, Naiki, también pisa fuerte.