Este viernes 16 de agosto, A Coruña será el escenario de la Batalla Naval, un espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo a partir de las 23:30 horas. Organizado por el concello coruñés, el evento se llevará a cabo en el paseo marítimo y contará con más de 750 kilos de material pirotécnico. Se han dispuesto dos zonas de disparo: la principal en la coraza de las Esclavas y la otra en Finca dos Mariño.
El montaje del espectáculo comenzó este pasado jueves a las 09:00 horas y contará con las últimas innovaciones en material pirotécnico, incluyendo una gran cantidad de efectos digitales. «Las fachadas serán amplias y a varias alturas, con la construcción de composiciones aéreas con movimientos coreográficos de color y efectos variados, se unirán varios momentos culminantes con un final multicolor de carcasas, abanicos pirodigitales, que darán paso a la gran descarga de ruido para poner punto y final al espectáculo«, señala el gobierno local sobre una propuesta que durará 20 minutos.
Batalla Naval
La Batalla Naval es el evento central de las fiestas de María Pita, que conmemoran la defensa heroica de la ciudad herculina contra la Armada inglesa en 1589 durante la Guerra de los 80 Años. Cada año, esta recreación rememora la valentía de la heroína local, María Pita, quien lideró la resistencia contra el ataque de Francis Drake.
Esta mujer, de origen humilde, desempeñó un papel fundamental en la resistencia durante el asedio de la ciudad por parte de los ingleses. Se dice que, armada con la única ayuda de una pica, su valentía y determinación fueron cruciales para la victoria contra las tropas del almirante inglés en la bahía del Orzán. Un liderazgo que tuvo mucho efecto en la moral de las tropas coruñesas, lo que fue decisivo para el éxito de la defensa de la ciudad.