El Nachiños Fest vuelve a Ferrol este fin de semana del 16 y 17 de agosto en la que es ya su quinta edición, consolidándose como uno de los eventos musicales más destacados e imprescindibles del verano en la comarca de Ferrolterra. El festival de música indie, que este año cuenta con artistas de la talla de Carlangas y Los Cubatas, Ortiga, Carlos Ares, Futuro Alcalde, Señora DJ, Pignoise, Karavana, Blackpanda, Catuxa Salom y Souler, entre otros, este año se distingue también por su etiqueta sostenible aspirando a tener una huella de carbono neutral.
En efecto, el festival comenzó ayer jueves con una Pre-Party en la Praza de Armas, para luego trasladarse este fin de semana a su ubicación habitual: el camping de As Cabazas, en Covas. Lo que empezó en 2019 como el sueño de tres amigos —Alejandro Cobelo, su primo Jorge Cobelo, y Fernando Amador— se ha convertido en uno de los festivales de música más emblemáticos de la comarca. Con una pasión por los festivales y el impulso de sus propios ahorros, estos tres jóvenes se “lanzaron a la piscina” y crearon un evento que, seis años después, se distingue por su ambiente familiar y su compromiso con la sostenibilidad.
La esencia del Nachiños Fest radica en su ambiente íntimo y natural. Un contraste novedoso y con un punto diferenciador respecto a los grandes festivales de música: “Queríamos que tuviera ese toque entrañable, más familiar, y en un entorno natural maravilloso, al lado de la playa”, cuenta Fernando.
“La tierra tira”, dice, al mismo tiempo que comenta que en el momento de la concepción del festival todos tenían entre 25 y 27 años. No fue fácil; Alejandro actualmente trabaja en México y Jorge en Ginebra. Aun así, siguen manteniendo para la organización “los mismos roles que teníamos desde el principio” y esperan con las mismas ganas que la primera vez “que lleguen estas fechas”.
Después de bailar, toca plantar
Este año, el Nachiños no solo se centra en ofrecer un cartel musical potente, con bandas que “hagan saltar y bailar a la gente”, sino que también han querido dar un gran paso hacia la sostenibilidad. Gracias a una colaboración con Montes e Fragas, el evento será de huella de carbono neutral. Esto significa que, tras calcular la huella de carbono generada por el festival, se compensará plantando árboles en As Pontes, lo que ayudará a mitigar el impacto ambiental del evento.
En ese sentido, están contentos con el resultado hasta la fecha: “Los asistentes siempre han sido respetuosos con el medio ambiente. Tratamos que los residuos queden dentro, que no los saquen fuera; aunque nosotros siempre hacemos batida por fuera del recinto”. De hecho, los vecinos de Covas afirman estar “encantados” porque encuentran todo tal y como estaba antes del evento.
Futuros Nachiños
Sobre lo que esperan en las futuras ediciones del festival, son bastante claros: su intención es que siga manteniéndose a flote. Manteniéndose al “boom de todos estos festivales” que han ido surgiendo: “Cuando empezamos no existía ni el Morriña, ni el Recorda…”. Este mundo de festivales de unos años a esta parte está bastante saturado y los chicos afirman que “ahora mismo la organización de un festival es muy complicada”.
“Además, todo se ha encarecido, y los tickets, al tener el precio que tienen, no es tan fácil permitirse ir a un festival diferente todos los fines de semana”, explica Fernando. Sin embargo, el éxito del Nachiños Fest radica en ese valor añadido que es el entorno natural y privilegiado de la playa de Covas, desde donde se fomenta la sostenibilidad y se apuesta por Ferrol.
En añadidura, una de las principales novedades de este año es la incorporación de un segundo escenario, patrocinado por la Fundación Isidro Silveira, que ofrecerá una plataforma para bandas emergentes como Edu Calvario, Fuah!, Pachirulo DJ y otros dos proyectos musicales del programa Son Emerxente de la Fundación Paideia Galicia. Una iniciativa en la que Nachiños Fest vuelve a demostrar su compromiso con el talento local y emergente. Tal y como se ve con la marca ferrolana Waves, sponsor textil del festival, que ha lanzado una camiseta y sudadera conmemorativas.