Entidades sociales de áreas urbanas y rurales han convocado a la ciudadanía a manifestarse el domingo 25 de septiembre, a las 12:00 horas, por las calles de A Coruña bajo el lema ‘O pobo galego unido contra a depredación enerxética’.
Enmarcada en las actividades realizadas con motivo de la Semana de Acción Global por el Clima, la movilización partirá de la Delegación del Gobierno y terminará en la plaza de María Pita. Su objetivo es apoyar la “lucha social contra la imposición de macropolígonos industriales eólicos”, según ha explicado la organización.
A la presentación del evento ha asistido una representante de la Asociación Aire Limpo nas Mariñas Mandeo, Aranza González; la portavoz de la Asociación Nove Refachos y Plataforma Caíño Brancellao, Maruxa Abelleira; una integrante del Centro Social A Comuna, Iris McKirdy; y un miembro de Xuventude polo Clima, Miquel Dourado.
Estos colectivos denuncian que existe un “acuerdo enterrado por parte de las administraciones europea, estatal y gallega de convertir Galicia en su tierra de sacrificio” y defienden el “derecho a habitar en un territorio saludable”. “Nadie niega las renovables, pero hay que dimensionarlas y planificarlas”, ha puntualizado Aranza González.
“Defensa” del territorio
“Pedimos a nuestros representantes que se muevan con nosotros para defender nuestro territorio”, ha exigido. “La ley de depredación de 2017 supone facilitar al grande para que se coma al pequeño”.
González ha denunciado además que en la legislación gallega “estaba todo preparado para que las empresas tuvieran todas las puertas abiertas para poder tramitar de la forma más rápida”. Este “procedimiento express” entró a nivel estatal en marzo de 2022 y está vigente “a día de hoy”, según ha añadido.
“Con la excusa de la transición ecológica están empleando modelos macroindustriales y devoradores de recursos naturales que anulan la condición de energías limpias con las que se concibieron inicialmente las renovables”, ha explicado Maruxa Abelleira.
Programa Acción Global por el Clima
También con motivo de la Semana de Acción Global por el Clima, la asociación Movemento Galego polo Clima organiza el día 23 de septiembre una jornada de movilizaciones bajo la proclama de “democratización de la energía por un territorio autosuficiente”, según han informado representantes de la organización en rueda de prensa.
El programa incluye varias conferencias, una concentración y una comida social en la Universidade de A Coruña (UDC), así como una ‘Marcha polo clima’ a las 20:00 horas desde la Delegación del Gobierno de A Coruña hasta la plaza de María Pita “para reclamar un modelo energético que sea sostenible y también justo para todos”.
Discussion about this post