La Deputación da Coruña ha presentado este martes en el marco del Galicia Fórum Gastronómico su nueva marca turística y gastronómica: “A provincia que sabe”, que viene acompañada de una campaña diseñada por el departamento provincial de Turismo para promocionar los productos agroalimentarios y la gastronomía de calidad, siempre desde el prisma de la sostenibilidad.
“Partimos de un lema ya conocido en el ámbito de la promoción gastronómica, aprovechando la idea de saber y sabor, y la utilizamos para que cada vez que se hable del producto gallego que sabe se identifique de manera instantánea con la provincia de A Coruña y con la excelencia tanto de los productos como del buen hacer de los cocineros y cocineras”, ha detallado el vicepresidente y responsable de Turismo de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira.
La presentación de la campaña contó con la presencia de representantes de los geodestinos de la provincia, así como de alcaldes y concelleiros de gobiernos locales, personal técnico de turismo de los ayuntamientos, productores y profesionales de la restauración y la distribución.
“No vamos a inventar nada que colisione o interfiera en otras marcas ya consolidadas en los geodestinos, todo lo contrario: lo que se pretende es darles mayor relevancia, por lo que podrán solicitar su participación todas las empresas que estén radicadas en la provincia de A Coruña, que cuenten con centros de producción en el territorio provincial o que transformen el producto en la provincia y que pertenezcan la algún sello de calidad”, ha detallado.
Así, la campaña servirá de paraguas para el producto existente en los geodestinos de la provincia y que esté avalado por sus entes de gestión; para productos o establecimientos que cuenten con algún certificado de calidad homologado como las Q de calidad o semejantes; para productos que estén seleccionados por normas de calidad de otras administraciones como “Galicia Calidade” o para productos que pertenezcan a los ámbitos de las Indicaciones Xeográficas Protexidas o Denominacións de Orixe.
Del mismo modo, también amparará a empresas no incluidas en los anteriores apartados que cuenten con una solicitud avalada por el geodestino justificando su compromiso con la sostenibilidad y con el desarrollo del territorio.
La campaña
Para la difusión de la marca, la Deputación aportará a las empresas el material necesario para identificar correctamente el producto en el marco de la campaña. Asimismo, también proporcionará a los entes de gestión beneficiarios de la línea de ayudas los materiales para incluir la marca en todas las campañas promocionales que figuren en los programas objeto de subvención ‘A provincia que sabe’.
“La campaña de imagen promocional le aportará visibilidad a las marcas territoriales, les dará soporte para llegar al cliente final y reforzará las líneas de producto” ha destacado Regueria. El objetivo final es “llegar a un perfil turístico interesado particularmente por la gastronomía, pero también al sector profesional, desde la distribución y la restauración hasta los clubes de producto gourmet o el comercio online, “siempre manteniendo la marca de referencia de su propio territorio”.
El vicepresidente del ente provincial también ha incidido en que uno de los objetivos de la campaña es la desestacionalización, apostando por un perfil de turista “que sepa valorar la calidad y la esencia del producto que le estamos ofreciendo” y que esté dispuesto a desplazarse al territorio en diferentes estaciones “buscando experiencias gastronómicas de alta calidad y de temporada”.
Regueira también ha avanzado que la Deputación da Coruña cerrará pronto el calendario de ferias en las que presentará la marca en este 2022, con participaciones en el Fórum de Barcelona o el Xantar de Ourense, tras lo que pasará a diseñar el de 2023, en el que la estrategia se implantará de forma definitiva.
Discussion about this post