El Ayuntamiento de A Coruña presentará este año la demanda para reclamar la propiedad de la Casa Cornide, según ha ratificado después de hacerse firme la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del inmueble.
Por su parte, ante la obligación de los Franco de abrirlo a las visitas cuatro días al mes, el grupo municipal del BNG sostiene que debería haberlo hecho ya desde mayo de 2021.
En un comunicado, el consistorio asegura que el gobierno municipal celebra que el inmueble sea ya BIC, una medida que vincula con el posicionamiento del Gobierno local y con los informes técnicos “de los mejores profesionales que avalaron el resultado logrado”.
“La decisión de impulsar la declaración como BIC no solo tenía como objetivo la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico, sino también lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a un bien que tenía que ser público”, añade.
Además, recalca su “compromiso” de promover la demanda por la titularidad del inmueble “este mismo año”. De ella, añade que “se verá reforzada ahora con la declaración BIC”.
Apertura a visitas
Por su parte, el grupo municipal del BNG recuerda que la protección de la Casa Cornide, con régimen de visitas del público e inventario de bienes muebles contenidos en el edificio, “es total desde el momento en que el Diario Oficial de Galicia publicó, el 24 de mayo de 2021, el expediente de incoación de la declaración BIC”.
“Desde ese mismo momento, y sin esperar a que se completara el proceso, la familia Franco tenía que haber permitido la visita al palacete un mínimo de cuatro días al mes”.
“Por tanto, y en cuanto al régimen de visitas al inmueble por parte del público, y al igual que hizo con el Pazo de Meirás, la familia Franco incumple sus deberes desde el 24 de mayo de 2021, incumplimiento que se produce con la absoluta complicidad de la Xunta”, añade.
Por otra parte, insta al Gobierno local a que presente ante los tribunales la demanda judicial para la recuperación de la Casa Cornide “y a que lo haga de inmediato como así se comprometió Inés Rey cuando en mayo pasado concluyó el proceso por parte de la Xunta”.