El Concello da Coruña y la Universidade da Coruña (UDC) han anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración para que a partir del próximo 3 de octubre y por primera vez en la historia de la institución los estudiantes reciban una bonificación del 60% en la tarifa del autobús urbano, pasando de pagar 52 céntimos por cada viaje a tan solo 21.
Los estudiantes de la UDC que se desplacen a los campus de Elviña, A Zapateira y Oza empleando las líneas universitarias, 24 y 2-A —así como los viajes de origen en otras líneas con trasbordo a estas—, pagarán este precio por trayecto, sumándole la bonificación estatal a todo el transporte público en vigor en A Coruña desde el 1 de septiembre. También se prevé, en función de la demanda, la inclusión de otras líneas que puedan llegar a Riazor.
Así lo avanzaron esta mañana en una comparecencia conjunta la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el rector de la UDC, Julio Abalde, quienes estuvieron acompañados por el concelleiro de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Francisco Díaz Gallego, y por la vicerrectora de la UDC, María José Lombardía. Las bonificaciones se aplicarán en virtud de un convenio firmado entre las dos instituciones, con una aportación de 250.000 euros por cada una de ellas y una vigencia de dos cursos académicos, el presente 2022-23 y el 2023-24.
«Esta medida que anunciamos hoy entra dentro de nuestra política de favorecer una movilidad accesible, segura y saludable: apostamos por el uso del transporte público entre el alumnado universitario, que en la actualidad emplea en gran medida el vehículo propio para sus desplazamientos a los centros de enseñanza», ha señalado Inés Rey.
La alcaldesa ha recordado que, además de la bonificación anunciada hoy, en A Coruña se aplican rebajas extraordinarias en todas las tarifas del bus urbano desde el pasado 1 de septiembre gracias al descuento del 30% aprobado por el Gobierno local con fondos del Estado. Ese descuento podría llegar al 50% según las bases de la convocatoria, con la posible aportación del 20% adicional por parte de las comunidades autónomas.
«Nuestro compromiso con la transporte público queda claro y nos gustaría que la Xunta de Galicia tuviera la misma implicación y colaborase en su subvención para que los descuentos fueran aún mayores», ha demandado la regidora, quien ha recordado que el Concello le solicitó a la Xunta en agosto la colaboración para abaratar el transporte urbano, sin obtener respuesta a su demanda.
La aplicación de la bonificación
La estimación del Gobierno municipal y la UDC es que esta medida beneficiará a cerca de 12.000 estudiantes matriculados en la universidad. Para acceder la esta nueva bonificación, los estudiantes que ya tienen la tarjeta Millenium tendrán que acudir a un cajero de la entidad bancaria Abanca para activar el perfil universitario, paso tras el cual ya podrán contar, al día siguiente de la activación, con el descuento en cuestión.
Sin embargo, los estudiantes que no dispongan aún de la tarjeta Millenium deberán solicitarla en los cauces habituales —registros municipales, el Centro Sociocultural Ágora o la Oficina de Atención Municipal de la Estación de Autobuses— para, posteriormente, activar también su perfil universitario.
Próximamente estará disponible a app de la tarjeta Millenium para todas aquellas personas que deseen disponer de sus ventajas por vía digital.