El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha acusado a la Xunta de “intentar ocultar” la financiación estatal en proyectos de vivienda como el del barrio coruñés de Xuxán. Sus declaraciones llegan después de que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocara un acto para este jueves en el barrio de Xuxán de A Coruña, con la participación de su titular, María Martínez Allegue, para informar sobre las nuevas obras de 50 nuevas viviendas de promoción pública.
Desde la Delegación del Gobierno se había anunciado ayer la presencia de Blanco en el evento, argumentando que solicitaron la invitación correspondiente. Sin embargo, esta mañana anularon la asistencia tras ser informados por la Xunta de que el Ejecutivo central “no tiene intervención en un acto en el que se presenta una actuación financiada , en parte, con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno”.
Blanco criticó la actitud del Ejecutivo autonómico que “un día critica las medidas del presidente Pedro Sánchez y otro día pone en valor las actuaciones del Gobierno de España en Galicia” . Además, recordó que el Estado transfirió a la Xunta más de 500 millones de euros en materia de vivienda; ayudas al alquiler y compra por gente joven, rehabilitación de viviendas y barrios, líneas de avales para la construcción, ayudas para eficiencia energética o promociones de vivienda pública.
En ese sentido, el Ejecutivo central lamenta que la Consellería de Vivenda “intente ocultar sistemáticamente que los programas de la Xunta están financiados en gran medida por el Gobierno de España”. Por ello, instan a “la transparencia ya la calidad de las instituciones para dar mayor servicio a los gallegos ya las gallegas”, y que “solo desde el entendimiento y la leal colaboración seremos capaces de dar una respuesta eficaz al problema de la vivienda en Galicia”.
Respuesta de la Xunta
Desde la Xunta, la Consellería de Vivenda ha asegurado que “nunca empresarial u ocultó los fondos europeos de las obras de la Xunta” . Según sostienen, “en todas nuestras intervenciones destacamos y agradecemos la colaboración”. Además, han explicado que la Delegación del Gobierno se puso en contacto con la Consellería para solicitar una invitación y que “se le contestó que se mantenía el protocolo sobre la intervención del delegado”.
La conselleira Martínez Allegue ha subrayado que “siempre somos totalmente transparentes”. Durante su visita a las obras, insistió en que “se puede ver en las intervenciones que siempre hago y en los paneles informativos donde se establece claramente cuál es la aportación propia de la Xunta de Galicia y cuáles son los fondos europeos”.
En el acto, Martínez Allegue reiteró que su gestión se basa en la “transparencia”. Según explicó, “en esta actuación que hemos iniciado hoy en A Coruña, son 8,4 millones de euros de fondos propios de la Xunta de Galicia y 2,4 de fondos europeos , no sé por qué hace esas alegaciones porque siempre somos transparentes en las obras que tienen financiación europea”.