La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, visitó este miércoles el jardín de San Carlos para la recepción de las obras puestas en marcha este año por el Gobierno local con una inversión de 250.000 euros para adaptar las instalaciones y equipamientos del parque, restaurar el conjunto botánico original y resaltar los elementos patrimoniales.
“Ponemos en valor el patrimonio de nuestra ciudad y recuperamos la gran zona verde de nuestra Ciudad Vieja con una intervención en la que respetamos las características singulares de este jardín tan valorado por los ciudadanos”, ha destacado la alcaldesa, quien ha recordado que a partir de ahora los jardines estarán abiertos en su horario habitual.
Los trabajo “garantizan el respeto de sus valores históricos y culturales y mejoran la interpretación de su importancia”. Como principal novedad se recuperó el trazado antiguo del jardín sin alterar su esencia, con sus ocho divisiones originales. Se instalaron también nuevos elementos de divulgación e información histórica, cultural y botánica. La actuación se ejecutó procurando siempre” la mínima intervención de los bienes artísticos”.
Durante los trabajos de restauración se detectó grafiosis en tres olmos de los jardines, que se retiraron para evitar su propagación al resto del conjunto. Desde la Concellería de Medio Ambiente se está trabajando en su reposición por otros tres ejemplares de una variedad resistente a esta enfermedad. Está previsto que se coloquen a finales de año, por ser la época idónea para su trasplante: las elevadas temperaturas en esta época del año impiden adelantar dicha operación.
En el conjunto se mejoró de manera notable a composición botánica, respetando la esencia de jardín romántico en cuanto a orden y volúmenes. Para garantizar la correcta ejecución de las obras, y teniendo en cuenta las singulares características de este espacio, se trabajó con un equipo de seguimiento compuesto por especialistas en arquitectura y ejecución de obra civil, arqueólogos y especialistas en árboles.
“Desde el Gobierno municipal reactivamos así un gran reclamo histórico para la ciudadanía y el turismo: este es uno de nuestros jardines más queridos, además del mas antiguo de la ciudad, por eso lo hemos tratado con un cariño especial, con un equipo de especialistas que llevaron a cabo a mayor parte de los trabajos de manera manual”, ha proseguido la alcaldesa.
Los trabajos, al detalle
El proyecto englobó ocho actuaciones para la recuperación y mejora del patrimonio de San Carlos, como la propia recuperación del trazado histórico del jardín, el tratamiento de la vegetación con una mejora integral de los espacios ajardinados y actuando sobre los ejemplares que se encontraban en mal estado y las zonas carentes de vegetación y una nueva oferta de información y divulgación técnico-científica, reforzando la apuesta por las nuevas tecnologías, especialmente con elementos de lectura digital con lenguaje inclusivo, como el braille.
También se acometió la mejora del entorno de la arbolada protegida existente, con una limpieza manual de las zonas compactadas; se adecuaron las instalaciones —también el firme— con una modalidad blanda-flexible, con el objetivo de ganar en sensibilidad y delicadeza con los elementos existentes; se instalaron bancos individuales para potenciar las vistas de los miradores de San Carlos desde las ventanas. También se restauraron las lanzas de Juan de Ciórraga y se reubicaron convenientemente. Además, se instaló una escultura del creador del jardín, el brigadier Francisco Mazarredo.
Discussion about this post