Talgo hará en la madrugada de este martes al miércoles pruebas con un tren Avril entre A Coruña y Vigo, después de lograr en días pasados que una unidad batiese el récord de velocidad ferroviaria en Galicia al alcanzar los 360 kilómetros por hora.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press explican que se trata de pruebas “dinámicas” en ancho ibérico, toda vez que es un tren “todoterreno” y tiene que probar “todo tipo de líneas”.
Los trenes Avril son los llamados a llevar la alta velocidad al resto de grandes ciudades gallegas, una vez que esta ya conecta Ourense con Madrid.
Por su parte, fuentes de Renfe recuerdan que “Talgo debería haber entregado”, tras la revisión inicial del contrato por la Covid y las de la operadora ferroviaria, las primeras unidades de los S106 en enero de 2021. “Ya llevan 20 meses de retraso”, subrayan.
Y las fuentes de Renfe indican a Europa Press que la operadora ferroviaria sigue “esperando que Talgo facilite el calendario definitivo de entrega de estos vehículos”.
“La empresa prosigue con sus pruebas pero sigue sin homologar los trenes. El proceso de homologación está ligado a la seguridad de la explotación y, por ello, no es un proceso fácil en un tren completamente nuevo y que circulará hasta 330 kilómetros por hora en ancho fijo y ancho variable”, apunta Renfe.
En todo caso, indica que Talgo tiene “todos los trenes fabricados” y confía “en la capacidad de esta empresa para que consiga homologar los trenes y los entregue con urgencia, porque es un pedido que hace casi dos años debería estar a pleno rendimiento”.
De hecho, el Ministerio de Transportes recordó que Renfe reclamó a Talgo una indemnización de 116 millones de euros por el retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad S016, los conocidos como Avril.
Discussion about this post