La entidad Defensa do Común ha convocado para el 11 de noviembre en A Coruña una nueva marcha para reclamar la devolución de la Casa Cornide, según han informado sus responsables. Será el sábado 11 de noviembre, a las 12:00 horas, y partirá desde la plaza de María Pita con el objetivo de acabar con “este expolio”, ha dicho el presidente de Defensa do Común, Manuel Monge, en relación al hecho de que el inmueble siga en manos de la familia Franco.
Por otra parte, ha explicado que llevarán al pleno municipal del día 9 el contenido de su manifiesto para reclamar la devolución de la Casa Cornide, además de instar a la Xunta a que se obligue a la familia a Franco a abrirla cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas.
Monge ha recalcado que así está “por ley” desde que se llevó a cabo la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que convocaron la primera marcha — la del día 11 será la cuarta– ha indicado que han conseguido “bastante”, entre ello que se hiciese la citada declaración.
“Pero hay que seguir, no está la cosa hecha, los Franco siguen con la puerta cerrada”, ha recalcado sobre la apertura al público “como dice la ley”, pero también de cara a la recuperación del inmueble. Para movilizar a los jóvenes y que participen en la marcha, promoverán una campaña informativa en centros educativos.
Por otra parte, Monge ha aprovechado también para pedir que se retiren las placas, retratos y distinciones concedidas a quienes “participaron en estos expolios”, ha dicho en referencia a Alfonso Molina, Pedro Barrié de la Maza y Sergio Peñamaría de Llano.