Dan comienzo las actuaciones de mejora del parque público Pernas Peón en Viveiro con una primera plantación de 14 árboles de diferentes especies en el parque. De este modo, se ejecutan una parte de las actuaciones contempladas en la zona 5 del proyecto que existe para este parque.
La plantación se realizó en la zona sureste del parque, para lo cual, primeramente, se procedió a la retirada del mobiliario existente que se encontraba en mal estado -bancos y mesas-. Esta era la zona que se encontraba más despoblada, tras la tala que se llevó a cabo por motivos de seguridad. En concreto, se plantaron un castaño de Indias rojo, un castaño, un cedro del Líbano, un árbol del amor, una haya, un fresno, una higuera, un ginkgo, un árbol de lluvia dorada, un alerce, una paulownia tomentosa, dos robles y un serbal de cazadores. También se realizó el entutorado de todos los árboles plantados.
Para la ejecución de estas actuaciones se invirtió una parte del remanente de la partida presupuestaria existente para la redacción del proyecto. De las actuaciones previstas en esta zona 5, quedan pendientes, entre otras, la plantación del césped y de otros cuatro árboles, que se harán en primavera. De hecho progresivo, continuarán ejecutándose los trabajos contemplados en el proyecto, que se divide en cinco zonas, un camino principal y una plaza central.
El presupuesto para ejecutar la totalidad del proyecto asciende a 1.268.028 euros, por lo que está previsto realizarlo en fases a medida que se disponga de liquidez presupuestaria o, si fuese posible, a través de alguna subvención de los fondos Next Generation. En ese sentido, cabe señalar que se contemplan varias zonas de actuación, preservando la esencia tradicional del parque, con el objetivo final de mejorar la calidad de este espacio verde. El parque cuenta con una superficie total de 3 hectáreas y es utilizado por los vecinos como lugar de descanso y ocio.
Las diferentes intervenciones que se pretenden llevar a cabo tienen como finalidad, entre otras, la apertura visual de los bordes del parque, para preservar el carácter de espacio verde enajeno a las construcción y urbanización del entorno; la creación de nuevos usos; la creación de una plaza central o la utilización de la vegetación como elemento de unión entre las diferentes zonas para que los vecinos y visitantes perciban el espacio como una unidad. El proyecto para el parque Penas Peón fue redactado para poder actuar por partes, en las cuales irán árboles de nueva plantación, además de formación de setos, plantación de arbustos y vivaces o mesas de picnic.