El Concello de Cedeira ha adquirido dos nuevas parcelas en la rúa Río da Veiga para completar la superficie necesaria para la construcción del futuro centro de salud, que será levantado por la Consellería de Sanidade. Con esta operación, el Concello pondrá a disposición del Sergas un total de 3.665 metros cuadrados para uso sanitario y podrá urbanizar otros 3.781 metros cuadrados adicionales, donde se habilitarán 44 plazas de aparcamiento, aceras y zonas verdes.
Las dos fincas adquiridas, colindantes con otra ya de titularidad municipal, suman una superficie catastral de 1.573 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 75.504 euros. Una de las parcelas, de 1.109 m², fue comprada por 53.232 euros; la otra, de 464 m², por 22.272. Ambas están situadas en una zona céntrica, próxima al instituto, la estación de autobuses y el campo de fútbol. Con esta operación, el Concello podrá además abrir por completo la rúa Río da Veiga, conectando las calles Pitilleira y Deportes.
La Xunta había estimado inicialmente sus necesidades en unos 2.000 metros cuadrados construidos, pero el Concello ofrecerá una superficie mayor, con capacidad para levantar un edificio de planta baja más una altura.
El nuevo centro de salud de Cedeira atenderá a unas 6.500 personas en su funcionamiento ordinario y a cerca de 10.000 a través del Punto de Atención Continuada, que prestará servicio también a Valdoviño y Cerdido. La unidad de fisioterapia podría llegar a cubrir a unos 15.500 habitantes, al incorporar también la población de Moeche y As Somozas.
Desde el Concello se ha agradecido expresamente la colaboración de Raquel y Luis López Mera, antiguos propietarios de los terrenos, por su disposición a facilitar una operación que, según el gobierno local, «repercutirá directamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía»