Casi un centenar de alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CPI de Atios participaron en junio en las Aulas marineras del proyecto «Ondas de Sabor». Esta actividad constituye una experiencia de aprendizaje mixta, con una parte de trabajo en aula y otra parte a desarrollar a través de salidas al territorio, en las que ver, descubrir y aprender sobre las grandes riquezas del litoral de su localidad.
A través de las aulas marineras se ha trabajado en el conocimiento de los productos del mar propios de la costa de Valdoviño, su trazabilidad desde que se extraen del mar hasta que llegan a los platos, el peso económico y social del sector profesional del mar o la biodiversidad única de estas aguas, entre otros muchos temas. En las salidas de campo se han visitado puntos estratégicos para trabajar estos temas, como la playa de Vilarrube, una de las zonas de trabajo de las profesionales del mar, o la lonja de Cedeira, uno de los puntos de entrega en venta del producto.
«Ondas de Sabor» es una iniciativa que busca destacar los recursos marineros locales, abarcando desde los productos hasta el reconocimiento de sus profesionales y sus tareas, así como el papel de las Cofradías y la importancia de preservar y cuidar el medio marino. Además de las aulas marineras, el proyecto incluye otras actividades programadas para este año, como rutas guiadas por la región, exposiciones al aire libre y sesiones formativas sobre cocina marinera.
En ese sentido, «Ondas de sabor: Promoción do consumo de percebe e bivalvos de Valdoviño» es un proyecto promovido por el Concello de Valdoviño con el objetivo de obtener ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, a través del GALP A Mariña – Ortegal en la convocatoria 2023.