Más de veinte queserías nacionales y de Portugal participarán en Merca Queixo, la I Feira do Queixo del Concello de Pontedeume, que se celebrará los días 26 y 27 de abril en la Alameda de Raxoi. El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, la concejala de Cultura, Ángela Piñeiro, y el presidente de la Cooperativa de Campo Capela, Domingo Souto, presentaron este martes en el Galicia Fórum Gastronómico este evento pionero en Pontedeume.
Con esta nueva feria, el Concello de Pontedeume busca poner en valor la gran tradición de productos alimentarios artesanales existente en Galicia y, en particular, la del queso y su vínculo con la villa eumesa. “Desde el Concello de Pontedeume apostamos por la valorización de los productos de proximidad y kilómetro cero, que representan la calidad y excelencia de los productos gallegos”, explicó el alcalde de Pontedeume en la presentación. “Queremos mostrar la tradición quesera de nuestra villa y recordar la estampa histórica de nuestra calle real llena de mujeres que vendían quesos en los soportales”, añadió.
Showcookings, talleres para público familiar, degustaciones, eventos musicales, coloquios y mucho más. El programa de la I Feira do Queixo de Pontedeume incluye una amplia variedad de actividades para todos los públicos.
El objetivo del Concello de Pontedeume es divulgar y dar a conocer la cultura del queso, fomentar la relación entre los distintos productores, abrir un concepto de mercado donde el cliente tenga interés en conocer el origen del producto y potenciar el turismo gastronómico.
La concelleira de Turismo e Promoción Económica, Ángela Piñeiro Carrera, destacó que “esta celebración manifiesta el compromiso del Gobierno municipal con el comercio y con los pequeños productores, que son un motor esencial de la economía gallega y local”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Campo Capela, Domingo Souto, agradeció la iniciativa al Concello de Pontedeume y señaló que trabajarán “para que Merca Queixo sea un referente a lo largo del tiempo”.
El evento, organizado por el Concello de Pontedeume en colaboración con la Cooperativa de Campo Capela y la Deputación da Coruña, también contará con el patrocinio de Celta, la Unión de Comerciantes e Autónomos Eumeses.