“Respira Cedeira”: Cuatro rutas para apreciar la importancia y belleza del litoral

Cada ruta estará centrada en una temática diferente; se abordará biodiversidad local, la actividad marinera, la problemática de la contaminación y el patrimonio marino

Cedeira ha puesto en marcha el proyecto “Respira Cedeira”, una iniciativa que busca promover el turismo activo y sensibilizar a la población sobre la riqueza y los desafíos medioambientales del litoral de la región a través de cuatro rutas temáticas. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, a través de ayudas otorgadas por el GALP A Mariña – Ortegal.

Entre las principales actividades de “Respira Cedeira” para el año 2024, están las rutas donde visitantes y locales recorrerán la costa en paseos donde se combina la divulgación, se pone en valor los recursos naturales y se promueve el turismo activo de la localidad, que goza de gran éxito, gracias en parte, al Xeoparque de Ortegal.

Cada ruta estará centrada en una temática específica del litoral. La primera de ellas abordará la biodiversidad local, poniendo en valor la flora y fauna de áreas protegidas como la ZEC Costa Ártabra y la Reserva Marina de Interés Pesquero. En esta ruta, los visitantes podrán descubrir la riqueza biológica que caracteriza al litoral de Cedeira.

Otra de las rutas se dedicará a la actividad marinera, ofreciendo un recorrido por los espacios en los que se desarrolla la actividad extractiva. Se incluirán zonas productivas actuales y emblemáticas, así como aquellos espacios en los que antiguamente se trabajaba en la industria pesquera. Además, se ofrecerán detalles sobre los distintos procesos de trabajo de los colectivos del mar.

Una tercera ruta estará orientada a la concienciación sobre la contaminación, haciendo hincapié en la magnitud de esta problemática y en cómo afecta al entorno y a los recursos naturales. Según los organizadores, esta ruta trabajará la concienciación “dende un punto de vista creativo, empregando a fotografía como ferramenta para dar visibilidade a este problema nas zonas do concello máis afectadas”.

Por último, la cuarta ruta se centrará en el patrimonio marino, con el fin de dar a conocer las construcciones, edificios y espacios históricos vinculados a la actividad marítima. Los visitantes podrán recorrer lugares que conservan vestigios de la historia local pasada y presente, una manera de comprender la importancia del legado cultural asociado al mar.

Salir de la versión móvil