El Gobierno municipal de Ames está trabajando en la construcción de un complejo deportivo en la localidad de O Milladoiro. Concretamente la instalación se situará en la parcela de la calle Agro do Medio, que está contigua al nuevo centro de salud. El complejo deportivo dispondrá de tres plantas. En la planta sótano habrá un garaje subterráneo; en la planta baja se dispondrá de dos piscinas, así como de spa. Además, se empleará la cubierta para el desarrollo de actividades deportivas al aire libre y para albergar salas de actividades de cardio fitness.
La Casa de la Cultura de O Milladoiro acogió la presentación del anteproyecto del complejo deportivo. Corrió a cargo del alcalde de Ames, Blas García, de la concejala de Deportes, Susana Señorís, del concejal de Urbanismo, Víctor Fernández, y del consultor técnico deportivo, Óscar Iglesias. Está previsto que la infraestructura se ejecute en la parcela de propiedad municipal. Está designada para equipamientos dentro del sector S-15 y cuenta con una superficie de 3.700 metros cuadrados.
Desde diciembre de 2020 se estuvo trabajando en la elaboración de un estudio de viabilidad para conocer la fórmula de gestión y demanda de la instalación y también para proyectar las dimensiones y características que debería tener la infraestructura. También se llevó a cabo un estudio de explotación y sistema de concesión de la instalación. El anteproyecto busca trabajar sobre el diseño interior y exterior de la infraestructura y las necesidades administrativas y urbanísticas de la parcela donde se va a ejecutar el complejo deportivo.
El complejo contará con una superficie de 3.452 metros cuadrados y con tres plantas distribuidas en varias alturas. De este modo, el edificio se adaptará a la pendiente que tiene la parcela donde se situará. Al mismo tiempo, la construcción de esta nueva infraestructura permitirá urbanizar esta zona céntrica de O Milladoiro con la creación de una nueva plaza pública de 1.300 metros cuadrados. El espacio exterior por el que se accede al complejo deportivo actuará como elemento integrador entre el edificio y el espacio viario. Se trata de un espacio urbanizado que albergará zonas libres de tránsito y zonas con árboles y que servirá de conexión entre los diferentes niveles de la zona exterior y el edificio.
Salas de fitness y gimnasio
Como elemento diferenciador se pretende emplear la cubierta del edifico para el desarrollo de actividades deportivas al aire libre, como yoga, pilates o crossfit. También para habilitar en esta zona tres salas, para realizar actividades de fitness, y una sala más amplia de 750 metros dedicada a gimnasio, para realizar ejercicio cardiovascular y muscular. Aprovechando la orientación sudoeste que va a tener el edificio se va a crear un espacio para emplear como solarium.
La concejala de deportes, Susana Señorís, explicó que “a construción deste complexo deportivo é unha vella demanda da veciñanza do Milladoiro e coa realización desta infraestrutura preténdese saldar esta reclamación histórica e ao mesmo tempo ofrecer novos servizos aos veciños e veciñas desta localidade e do resto do concello, para que poidan practicar deportes nunhas instalación modernas. Prevese que estas instalacións poidan coller arredor de 4.100 abonados e ademais coa posta en funcionamento deste complexo estímase que se crearán 21 novos postos de traballo“.
El alcalde de Ames, Blas García, dijo que “é un día importante para O Milladoiro e para Ames porque presentamos unha nova infraestrutura moi necesaria para a veciñanza do Milladoiro e da que tamén se van poder beneficiar o resto de veciños e veciñas do concello. Isto vai permitir que os veciños e veciñas do Milladoiro gañen en calidade de vida e vai a converter ao Milladoiro nunha localidade moito máis atractiva, se cabe, xa que vai a dispoñer de novos servizos. Deste xeito, tanto veciños e veciñas de Ames como doutros concellos limítrofes van poder acudir a este novo complexo a practicar deporte, pero tamén queremos converter ao Milladoiro nun lugar onde se desenvolvan competicións de deportes acuáticos como poden ser natación, waterpolo, natación sincronizada, etc, por iso apostamos por construír unha piscina de competición”.
Este proyecto tiene un presupuesto de 6.185.000 euros. El sistema de financiación que se pretende emplear para poder ejecutar dicho proyecto es a través de una concesión administrativa. La empresa que gane el concurso público que se abra será la encargada de financiar la construcción del complejo deportivo y posteriormente de gestionarlo durante un plazo máximo de 40 años.
Segñun explicó el alcalde, la previsión es que durante el año 2022 se puedan finalizar los pliegos, licitar el contrato y adjudicarlo, para en 2023 poder comenzar a ejecutar las obras. Aun así, Blas García dijo que con los plazos hay que tener mucha cautela y saber que siempre este tipo de procesos administrativos tardan más tiempo del esperado inicialmente.
El regidor municipal finalizó diciendo que se va a construir “un edificio moderno, accesible e sostible e que contará con servizos novidosos”. Por último destacó que “é unha aposta clara e decidida deste Goberno municipal polo Milladoiro porque é o núcleo con máis poboación de Ames”.
Discussion about this post