El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado este martes el proyecto de humanización del tramo urbano de la carretera N-550 en O Milladoiro, en la localidad coruñesa de Ames, que tiene como objetivo “unir O Milladoiro y conseguir que sea más humanizado”, y para el que el Ejecutivo central destinará 7,88 millones de euros.
En el acto de presentación, Miñones ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que el proyecto se apruebe en el primer semestre de este 2023, con el objetivo de que en el segundo se licite la obra. Ya en 2024 se espera que se lleve a cabo la actuación, que contará con un presupuesto de “cerca de ocho millones de euros”. “Es la mayor inversión del Gobierno en este ayuntamiento”, ha afirmado el delegado.
Según ha detallado el ingeniero de la obra, con las actuaciones previstas se pretende reordenar y optimizar el espacio público, ampliar las aceras, crear un itinerario personal accesible y un carril bici. Además, se colocarán varias zonas ajardinadas y se reordenarán las intersecciones y accesos con la construcción de dos nuevas glorietas en el tramo.
Por su parte, el alcalde de Ames, Blas García, ha calificado de “día histórico” la presentación de este proyecto, ya que considera que es “un paso muy importante” y que esta obra “va a proyectar el Milladoiro del futuro”. “Esta humanización va a facilitar que O Milladoiro se pueda ver en su conjunto. Esta humanización va a significar también el progreso que va a tener O Milladoiro en los próximos años”, ha asegurado.
Del mismo modo, ha valorado que se trata de un proyecto “adaptado a los nuevos tiempos” y que cuenta con zonas verdes. Con todo, ha reconocido que las zonas de aparcamiento son “necesarias”, por lo que ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja para encontrar “bolsas nuevas de aparcamiento”, con la posibilidad también de generar zonas nuevas. Blas García también ha recordado que con la retirada de los vehículos pesados dejaron de circular por la rúa Rosalía de Castro “más de 3.000 vehículos al año”.
Asimismo, tanto el alcalde de Ames como el delegado del Gobierno han tenido palabras de agradecimiento para la exsecretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, puesto que la consideran responsable del “impulso definitivo” para poner este proyecto en la agenda del Ejecutivo.