El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ames, Blas García, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la institución provincial a la que también asistió la teniente de alcalde de Ames, Susana Señorís. La reunión fue solicitada por el alcalde para tratar de impulsar temas de vital importancia para el Concello de Ames y sus vecinos, relacionados con la construcción del Mercado Municipal, la mejora de la seguridad vial y la cesión de la carretera de Condomiña a Bugallido, la conexión de la misma con la DP-0206 o la construcción de un Centro de Atención ós Maiores en Cruxeiras.
Formoso comprometió el apoyo económico de la Deputación, con una contribución de 700.000 euros en dos años, para llevar a cabo las obras del Mercado Municipal de Ames, un proyecto que fue presentado el pasado mes de marzo y que incluye la rehabilitación de la Casa de Barbazán, ubicada en Bertamiráns, y su ampliación para albergar los espacios necesarios para crear una plaza de abastos y un espacio cubierto, abierto y flexible para usar como mercado para los productores locales y sus productos de proximidad.
La Deputación da Coruña colaborará con el Concello de Ames para hacer posible esta acción, que el alcalde espera poder complementar con fondos de otras administraciones como la Xunta de Galicia, a la que se ha solicitado varias reuniones de trabajo en diferentes niveles para tratar, entre otros asuntos, este tema.
El alcalde de Ames, Blas García, valoró la reunión como “muy productiva” y enfatizó que “los acuerdos alcanzados tendrán un impacto muy positivo en el comercio local, en la seguridad vial, en la movilidad peatonal y en la atención a nuestros mayores”. García subrayó la “vital importancia de colaborar entre las distintas administraciones para llevar adelante proyectos que tengan un impacto positivo en la vida de las personas, que es el propósito final de la política”.
Formoso y García también abordaron la mejora de la seguridad vial y la posterior cesión de la carretera de Condomiña a Bugallido, así como su conexión con la DP-0206. Esta se trata de un tramo perteneciente al Camiño de Muros-Noia en el que se contempla la construcción de un sendero peatonal y ciclable.
Finalmente, tanto el alcalde de Ames como el presidente de la Deputación se comprometieron a buscar formas de colaboración y fórmulas de acción para la construcción de un Centro de Atención ós Maiores en Cruxeiras, “una infraestructura muy necesaria y por la que, desde el Ayuntamiento de Ames, estamos trabajando para hacerla posible”, concluye García.