La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó este jueves el centro coworking Espazo A Proa, en el Concello de Ames, donde fue recibida por el alcalde, Blas García, y por una amplia representación de los ediles de la Corporación municipal.
La ministra, que estuvo acompañada de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, participó en un encuentro con las empresas del sector de la comunicación, innovación, tecnológico y audiovisual. También conversó con el alumnado y profesorado de los colegios que ganaron el concurso de Innovames 2022 para proyectos educativos innovadores: el CEIP Barouta, el CEIP Agro do Muíño y el IES do Milladoiro.
Las instalaciones de A Proa están especialmente pensadas y orientadas hacia las nuevas apuestas de emprendimiento en los sectores del audiovisual y de la tecnología, reservando sus puestos a dos tipos de proyectos. Por una parte, los usuarios en fase de preincubación, con iniciativas empresariales previas a la puesta en funcionamiento, y por otra, las empresas en fase de incubación, con menos de dos años de antigüedad.
Esta visita a Ames también estuvo motivada en que el municipio forma parte desde 2019 de la Red Innpulso. De este modo, Ames es uno de los 90 ayuntamientos de todo el Estado que forma parte de esta red, que tiene entre sus objetivos servir de puesta en común de iniciativas conjuntas municipales. De hecho, en abril de 2019 el Concello de Ames recibió la distinción como“Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. En Galicia tan solo hay cinco ayuntamientos con dicha distinción: Ames, A Coruña, Santiago, Vigo y Ribeira.
La ministra firmó en el libro de honor del Concello de Ames y el alcalde le entregó unos detalles por su visita el municipio. Posteriormente, comenzó un encuentro sobre ciencia y tecnología con las empresas de Ames, especialmente con aquellas pertenecientes al sector de la comunicación, innovación, tecnológico y audiovisual. En el encuentro también participaron representantes del tejido asociativo del ayuntamiento y personas que están emprendiendo su proyecto en el coworking A Proa. Al final del encuentro los asistentes pudieron conversar y realizarle diferentes preguntas a la ministra.
“Realizamos este encuentro en el espacio colaborativo A Proa porque es un centro referente que tenemos en Ames para proyectos de tecnología y relacionados con el audiovisual: el centro cuenta con 36 puestos de trabajo, de los que están ocupados 23; a través de él tratamos de darle un impulso a emprendedores que necesitan un espacio para emprender un proyecto”, destacó Blas García, quien recordó que Ames cuenta con un parque empresarial en O Milladoiro con un polo tecnológico, de comunicación y audiovisual “muy importante”, con “empresas punteras a nivel mundial”.