El portugués asentado en Sigüeiro Nuno Costa (SD Compostela Atletismo) ganó por tercer año consecutivo la Carrera Pedestre de la Amaía (Brión), que este año celebró su edición número 38. Todo el contrario acontece en la categoría femenina, donde ninguna fue quien de repetir título de forma consecutiva. En esta ocasión, la victoria fue para Sandra Mosquera Losada ( Comesaña Sporting Club).
Los 211 atletas participantes en la prueba absoluta tuvieron que afrontar dos grandes retos: un nuevo trazado, más corto y rápido, y una adversa meteorología, pues la lluvia no dejó de caer en ningún momento de la tarde. Pese a todo, Nuno Costa hizo buenos los pronósticos y ganó con autoridad y con un tiempo de 15 minutos y 26 segundos. Tan sólo ocho segundos después llegó el segundo grano favorito: Abel Barros González (Atletismo +9 Moraña). Completó el podio Carlos Enrique Gutiérre González ( Rungalicia- Intersport), con un tiempo de 15 minutos y 47 segundos.
Más emoción hubo en la categoría femenina, donde la vencedora absoluta fue Sandra Mosquera Losada, que cruzó la meta en el puesto 33 de la prueba asboluta con un tiempo de 17 minutos y 50 segundos. La segunda clasificada fue Tina Fernández Barreiros (Club Atletismo Sar Vermú Petroni), a tan so 2 segundos de la ganadora.. Completó el podio Leticia Fernández Barbosa (Valencia CF SAD), con un tiempo de 18 minutos y 52 segundos.
El alcalde de Brión, Pablo Lago, fue el encargado de dar la salida a la prueba absoluta y presidir el acto de entrega de trofeos a los seis vencedores absolutos, así como a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías establecidas. Un acto en el que estuvo acompañado por la concejal de Deportes, Sandy Cebral Gómez, así como por los concejales Carlos Noya, Rosa Romero Fariña, José Luis Sampedro Bouzas y María Guarina Rey Vázquez. Todas las personas premiadas recibieron unos trofeos especialmente diseñados para esta edición de la carrera por el prestigioso ceramista Nano Unzueta, residente en Brión.