La reina Letizia ha presidido, este lunes, el acto de inauguración del curso escolar 2023-2024 en el CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés, en el municipio coruñés de Oroso. Una visita que ha sido “una oportunidad única” para reivindicar el trabajo del centro que este año celebra su décimo aniversario.
La Reina llegó unos minutos antes de las 12:00 horas, tras sufrir un retraso en su vuelo que ha tenido que aterrizar en A Coruña en lugar de en Santiago debido a la niebla, y en las afueras del centro la ha esperado una gran multitud de curiosos.
En su visita ha estado acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el alcalde de Oroso, Álex Doval, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, entre otras autoridades.
Tras inaugurar una placa conmemorativa de la jornada, la Reina ha visitado dos aulas de educación Primaria, concretamente de los cursos de cuarto y quinto, y una de Infantil. En ellas ha podido conocer más de cerca los diferentes proyectos que desarrolla el centro en materia de innovación.
Además, la Reina ha mantenido una reunión con la comunidad educativa. Al finalizar, la Reina ha sido recibida, entre aplausos, por los alumnos en el polideportivo del colegio. Allí, junto al resto de autoridades se han sacado una foto.
Minutos después, Letizia ha abandonado el centro escolar y en las afueras, tras una valla de seguridad, la ha esperado una multitud de gente que la ha acogido entre aplausos y se han escuchado gritos de ‘¡guapa!’ y ‘¡viva la Reina!’.
La monarca ha saludado a los presentes, a algunos le ha dado la mano y con otros incluso se ha tomado fotos. Con todo, no han faltado las lágrimas y es que una de las presentes, cuando ha visto a Letizia, comenzó a llorar de la emoción.
Un centro innovador
Antes de la llegada de Letizia, el director del centro, Francisco Ávila, ha definido esta visita como “una oportunidad única” para remarcar el trabajo de los profesores y de las familias que componen el centro escolar.
Este centro recibió varios premios a lo largo de su carrera uno de ellos fue a principios de este año con el reconocimiento de Innovagal para los centros que realizan enfoques didácticos y novedosos.
Ávila ha explicado que el centro cumple diez años y ya tenían el proyecto del curso elaborado, algo que querían celebrar “por todo lo alto”. Por lo que, ha incidido, que esta visita ha supuesto una “oportunidad fantástica”.
Manifestación de la CIG
Con todo, fuera del colegio, desde primera hora, hubo una manifestación de la CIG para exigir a la Xunta la negociación de la reducción de las ratios y acabar con “los recortes” en la educación gallega.
El secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha puntualizado que ellos también inauguraron el curso acompañando a una comitiva “muy despreocupada en educación”.
“La primera figura relevante que aparece aquí es una madre que manda a sus hijas al extranjero a educarse en vez de educarlas en la enseñanza pública”, ha criticado Bermello.
Así las cosas, ha cargado contra Rueda que “desde que llegó a su cargo lleva recortando”, no como presidente sino previamente como miembro del gobierno. “El mando de Feijóo perpretó los mayores recortes en la enseñanza pública y el lo mantiene”, ha incidido Bermello.
“Llevamos más de doce años con unos horarios ampliados que son los más amplios de todo el Estado, las ratios se mantienen igual y la reducción de la burocracia”, ha continuado el de la CIG.
A renglón seguido, ha señalado que “la parte más real” de esta inauguración fue el alumnado y profesorado del centro y su propia representación del profesorado que cree que “ya esta bien” y que “ya se le tomó el pelo durante mucho tiempo”.