La pandemia del coronavirus ha supuesto un parón imprevisto para la cultura, pero hay concellos gallegos como Oroso comprometidos con el sector que siguen apostando por la ‘Cultura Segura’, conscientes de la demanda de una programación continua por parte de sus vecinos y vecinas.
El pasado fin de semana, por ejemplo, el grupo femenino de folk ‘Habelas Hainas’ actuó el viernes en Sigüeiro, mientras que el sábado por la mañana fue el turno de Baobab teatro, con su espectáculo infantil ‘O lobo e a lúa’.
“Son espectáculos nos que adoptamos todas as medidas e protocolos, limitando ademais o aforo, pero o comportamento do público é exemplar e non tivemos ningún problema, todo o contrario”, explica la concejala de Cultura, Vanesa Boo.
En Oroso, la cultura es un pilar fundamental de la acción de gobierno municipal. Unas 5.000 personas pasan cada año por las actividades programadas por el concello, desde teatro a música, exposiciones, cine al aire libre, espectáculos de baile, clases y festival folclórico.
“Somos unha referencia na comarca e temos tamén unha Escola de Música Municipal con moita demanda; o centro conta con 71 alumnos e alumnas este curso a pesares da pandemia”, añade Vanesa Boo.
Entender la cultura como un servicio a la ciudadanía es la clave, un valor formativo fundamental para las nuevas generaciones. Oroso acoge cada año el certamen artístico GoisOroso Arte, el Outono Cultural, Mergúllate na Cultura, la Semana Cultural en agosto y ciclos de teatro y música para todas las edades, además de numerosas iniciativas de iniciación a la lectura y sesiones de Contacontos en la biblioteca municipal.
“Os nosos veciños e veciñas demandan cultura e son conscientes dos beneficios que ten para os seus fillos e fillas, a cultura é formación e lecer”, explica el alcalde de Oroso, Manuel Mirás.
Además, cada año el Concello de Oroso celebra su Gala da Cultura, un evento que tiene como objetivo reconocer el trabajo y los méritos de todas aquellas personas y entidades que trabajan en el sector cultural y apoyan las actividades culturales en el municipio.
La apuesta continuará, unida además a otras como el Camino Inglés. El Concello de Oroso trabaja desde hace muchos por un municipio sostenible medioambientalmente, en el que la cultura y el deporte son un servicio público y una prioridad.
Discussion about this post