El alcalde de Santiago y candidato socialista a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, se ha comprometido a crear una red de gimnasios de barrio en todos los pabellones de la ciudad, que pasaría a ser la primera de Galicia con este modelo “pionero” que busca “dotar de servicios infraestructuras los barrios de Compostela”.
La primera piedra de esta red será el pabellón de O Paxonal, para el que el alcalde presentó un proyecto de ampliación de 1.300 metros cuadrados de superficie que se suman a los 248 contemplados para las gradas, ampliando la capacidad del polideportivo en 200 personas.
“El horizonte que nos marcamos es renovar, ampliar y aprovechar la oportunidad para dotar los polideportivos de un gimnasio para que los vecinos que viven cerca y están haciendo uso de los parques biosaludables dispongan de un espacio cubierto donde puedan realizar sus ejercicios y que lo puedan hacer con monitores”, ha destacado Bugallo, acompañado en rueda de prensa por el número 9 de la lista, Toño Bermúdez.
Con respecto al caso de O Paxonal, Bermúdez destacó también la mejora que supone la ampliación del polideportivo para dar servicio a deportes en auge como hockey o patinaje, con “una mayor disponibilidad de espacio para ampliar las horas de entrenamiento de gimnasia o de voleibol, por ejemplo”.
El alcalde detalló que este modelo que se exportará a los proyectos de ampliación de Santa Isabel y de Vite. Precisamente el proyecto de rehabilitación del pabellón municipal de Vite está actualmente en licitación por un importe de 1,3 millones de euros. La obra contemplada para Santa Isabel tendrá una inversión de dos millones de euros e implicará mejoras en materia de habitabilidad y seguridad, incorporando la renovación de las aceras del entorno y la instalación de placas solares.