El alcalde de Santiago y candidato a la reelección por el PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, ha propuesto crear apartamentos de alquiler para estudiantes durante su participación en un debate electoral organizado por la USC, donde le propuso a la universidad a la Xunta de Galicia «colaborar para crear 200 viviendas en régimen de alquiler».
En concreto, el regidor ha propuesto construir en tres parcelas: una en Xoán XXIII, titularidad de la Xunta; otra en la Avenida de Castelao, titularidad de la USC; y otra propiedad del Concello de Santiago, en Volta do Castro, cerca del CHUS. La promoción de viviendas se podría canalizar a través de Emuvissa, la empresa pública de vivienda y suelo que el alcalde espera recuperar el próximo mandato.
Sánchez Bugallo también ha insistido en la necesidad de recuperar vivienda para el alquiler convencional, destacando en este sentido el impacto que tuvo la reforma del Plan Xeral que pretende regular el número de viviendas de uso turístico.
“En el mes de noviembre 52 viviendas abandonaron el uso turístico para volver al convencional y, con esto, vemos cómo el precio del alquiler disminuye en Santiago, frente una subida media en este último mes de 2,8% en Galicia”, ha explicado.
Así, el alcalde volvió a reclamar a la Xunta de Galicia que defina por decreto lo que es vivienda vacía. «La Xunta tiene todas las competencias en materia de vivienda, también la financiación, y es necesario colaborar en este trabajo”. En el mismo sentido ha recordado que durante los últimos años “la aportación en materia de vivienda de la autonomía fue cero, ninguna vivienda de protección oficial, nada”.