Concello de Santiago y USC estudiarán el traspaso del Campus Sur

En 2024 arrancarán una comisión estable para abordar distintos temas, incluida la formalización de la titularidad municipal para el Campus Sur
Imagen de archivo del Campus Sur de la USC en Santiago | TURISMO DE SANTIAGO
Imagen de archivo del Campus Sur de la USC en Santiago | TURISMO DE SANTIAGO

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el rector de la USC, Antonio López, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para arrancar, en 2024, una comisión estable y conjunta en la que abordar las cuestiones de interés que afectan a ambas instituciones, como las infraestructuras, la vivienda para estudiantes o la competencia sobre viarios y edificios de cara a su mejora.

La propuesta ya había sido tratada entre ambos en la primera reunión que mantuvieron, poco después de la toma de posesión del a alcaldesa, con la intención de establecer «una relación fluida» y estable entre ayuntamiento y Universidad en aspectos clave de su gestión.

Ahora, se firma el acuerdo por el que se establece un protocolo de temas de interés a tratar a medio plazo y una comisión de seguimiento estable conformada por tres representantes de cada institución, que tendrá una presidencia anual rotatoria —empezando por el ayuntamiento en 2024— y que se reunirá una vez cada trimestre.

Entre los elementos de debate que incluye el acuerdo está la formalización de la titularidad municipal de las calles y zonas vedes del Campus Sur al Concello de Santiago para su recuperación y mejora, la desagregación de las redes de servicios públicos y privados de la USC o la elaboración de un programa de mejora urbana del Campus Sur.

También se acuerda realizar un informe económico y de interés de una posible permuta entre el equipamiento utilizado para los estudios de Odontología, propiedad del ayuntamiento, y de los edificios de la USC en la Avenida Xoán XXIII y en Casas Reais. Además, el Gobierno local se compromete a agilizar la tramitación de expedientes para la ejecución del Campus de la Salud.

En el protocolo también se incluye la necesidad de buscar soluciones habitacionales para los estudiantes de la USC y de facilitar itinerarios de movilidad sostenible, como una ruta ciclable entre los campus o la mejora de la interconexión por transporte público.

La elaboración de un catálogo de capacidades para revertir en el tejido económico y social de Santiago, un plan de prácticas curriculares o iniciativas de dinamización social y cultural, así como iniciativas deportivas también están reflejadas en el texto, que propone el desarrollo de un protocolo contra agresiones sexuales dirigido específicamente al sector universitario.

El campus sur, «una prioridad»

Para la alcaldesa, se trata de «una declaración de intenciones» con «voluntad de trabajo inmediato» de forma conjunta, con temas relevantes propuestos y acordados por ambas instituciones que «se irán resolviendo en los próximos meses».

Entre los elementos que el rector ha considerado «centrales» en este protocolo está la cuestión de las infraestructuras, la «preocupación por la vivienda» de los estudiantes y la transferencia de conocimiento, para «poner a la universidad al servicio de la sociedad y del tejido empresarial de Santiago». De manera particular, el rector se ha referido a la necesidad de mejora e intervención en el Campus Sur.

«Pienso que lo bueno es comprobar que estamos de acuerdo sobre qué ámbitos queremos trabajar y en qué líneas queremos avanzar», ha dicho el rector.

Relacionadas