La Xunta de Goberno Local del Concello de Santiago ha acordado este lunes la solicitud de una ayuda europea de más de cinco millones de euros para la rehabilitación de 422 viviendas.
Dicha ayuda se enmarca en el “Programa de axuda ás actuacións de rehabilitación a nivel de barrio” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la cantidad será subvencionada a través de los fondos NextGenerationEU y una parte, la correspondiente al gasto de personal, la afronta el Concello.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que con “esto se reforzarían los programas de recuperación actuales”. Así, ha explicado que la reparación se realizaría en 84 viviendas en 2023, que acogerían las pertenecientes a las distintas Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS).
En 2024 la actuación se ampliaría a otros conjuntos de viviendas de protección oficial construidas durante el franquismo con 169 inmuebles a rehabilitar, los mismas que en 2025. “El programa tiene que estar terminado y certificado antes de finales de 2026”, ha indicado el alcalde.
Además, han otorgado a dos empresas la redacción del plan de movilidad urbana sostenible, ya que, según ha recordado el alcalde, es de 2010-2011 y su fecha de duración es de 10 años.
Así, Bugallo, ha informado de que el coste de la redacción es de casi 140.000 euros y el plazo de ejecución es de doce meses. La encargada será la UTE Eptisa Servicios de Ingeniería SL y CPS Infraestructuras Movilidad y Medioambiente S.L.
“No es posible adelantar más tiempo porque la redacción de este trabajo requiere diferentes mediciones y encuestas. Además, dados los cambios que se producen en el transporte de Santiago, tienen que ser hechas en los diferentes períodos”, ha señalado Bugallo.
Discussion about this post