El Defensor del Paciente ha presentado una queja por las altas temperaturas que sufren usuarios y trabajadores en el Hospital de Conxo, en Santiago, donde los pacientes han tachado de “infierno” la situación, que supone “poner en riesgo” a los enfermos que acuden al hospital a curarse “y no a morir de un golpe de calor”.
Esta coyuntura que también afecta a los trabajadores del Hospital, los que de “mala manera” pueden asistir a los pacientes si están “asfixiados”. Con todo, el Defensor del Paciente ha trasladado esta situación al Fiscal Superior de Galicia.
Mientras tanto, la concelleira de Dereitos y Servicios Sociais de Santiago, María Rozas, ha reivindicado en una rueda de prensa que es necesario que se lleven a cabo las obras de climatización en el Hospital de Conxo. Ante las preguntas de los medios de comunicación, Rozas ha recordado que “no es la primera vez” que se emiten quejas debido a las altas temperaturas dentro de este hospital. Además, ha destacado que los últimos días la ciudad ha experimentado unas temperaturas a las que “no están acostumbrados” los santiagueses. “Han sido días de una ola de calor importante, con un bochorno difícil de llevar, más aún si estás en un hospital”, ha subrayado.
En la misma línea, la edil ha apuntado que el Concello comparte que es “necesario” hacer esas obras para que la temperatura sea la más adecuada posible para los pacientes que acuden o están ingresados en este hospital.
De este modo, ha puesto el foco en que “no es la primera vez” que se da esta situación y ha reiterado que el Consistorio ha reivindicado en diferentes ocasiones que se acometan esas obras de climatización, porque lo que “no puede ocurrir” es que haya gente enferma o ingresada “padeciendo estas altas temperaturas”.
“Sistemas portátiles”
Por su parte, la Consellería de Sanidade ha anunciado que instalará “sistemas portátiles” para aliviar el calor en el Hospital de Conxo en aquellos casos en los que “sea posible” y trabaja en “intervenciones a largo plazo” que palien la elevada temperatura en todos los centros del Complejo Hospitalario de Santiago.
Así lo ha dicho, en respuesta a preguntas de los medios, el gerente del área sanitaria de Santiago, Ángel Facio, después de que esta semana pacientes protestasen públicamente por las elevadas temperaturas que se han alcanzado en el Hospital de Conxo coincidiendo con la ola de calor.
En este sentido, Facio ha explicado que el área sanitaria está trabajando en una “revisión y mejora de los distintos edificios” que conforman el CHUS, evaluando “distintas intervenciones que son necesarias” y que “pueden ayudar a mejorar” cuestiones como la elevada temperatura interior.