La Deputación da Coruña ha formalizado este viernes un convenio de colaboración con la Asociación Ourives de Compostela con fin de colaborar en la organización de la muestra “O esplendor do Camiño. Oito séculos de Prata e Acibeches en Compostela”. La Deputación ha acordado destinar 50.000 euros para la consolidación de esta exposición que intenta poner en valor a historia de los azabacheros en Compostela.
El acuerdo lo firmaron el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y su homólogo de la Asociación Ourives de Compostela, Arturo Ouro Hortas.
“La Deputación de A Coruña muestra su firme compromiso con el tejido artesanal y, en este caso, con la propia historia de Santiago”, ha afirmado Formoso, quien ha recordado que la exposición intentará, de nuevo, acercar al público una actividad artesana muy importante en Galicia en el campo económico y profundamente arraigada.
“El acuerdo con los orfebres consolida y potencia una muestra sobre una actividad de referencia y permite destacar una actividad comercial y artesanal que está ligada al Camino de Santiago desde hace muchos siglos”. La muestra acercará la actividad pasada y presente de los gremios de la plata y el azabache en Santiago de Compostela, cuya historia crece en torno a la tradición xacobea y a la de la propia ciudad.
En la pasada edición de la muestra, que acogió el Colexio de Fonseca, hubo cerca de un centenar de artesanías forjadas en plata y azabache cuya elaboración data de entre los siglos XIII y XX.
Gracias al convenio firmado por Deputación y Ourives Santiago volverá a acoger el trabajo milenario de los orfebres compostelanos. Se pondrá en valor el patrimonio histórico y cultural que legaron los gremios de la plata y el azabache que se establecieron y proliferaron en Santiago, considerados de los más antiguos y significativos de España. Será una oportunidad única para disfrutar de las artesanías vinculadas a la tradición xacobea y a uno de los sectores comerciales singulares en Galicia.