La Deputación da Coruña viene de publicar la licitación de la primera fase de las obras del tramo de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle que discurrirá en territorio de Santiago, con un presupuesto de 796.766,58 euros.
La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que desde 2022 conecta los ayuntamientos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso, con 26 kilómetros de senda ciclable sobre las antiguas vías del ferrocarril, es la más larga de Galicia. Con esta nueva ampliación para conectar la Vía Verde con la capital de Galicia, el trazado total alcanzará los 36 kilómetros de longitud.
Las obras para conectar la Vía Verde con Santiago se dividen en dos fases y tienen un presupuesto total de 1,6 millones de euros. La primera de ellas, ya en fase de licitación pública, irá desde la Estación de A Sionlla hasta punto kilométrico 2,200.
La segunda fase del tramo compostelano, que va desde el kilómetro 2,2 al kilómetro 10,2, donde conecta con el trazado de la Vía Verde que ya está en funcionamiento, en Sigüeiro, supondrá otros 800.000 euros de inversión, de los que 300.000 euros serán aportados por el PSTD Vía Verde, 250.000 euros por la Deputación da Coruña y 250.000 euros por el Concello de Santiago.
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, ha destacado la “colaboración entre administraciones para hacer posible este proyecto”, que implica al Gobierno de España, Deputación da Coruña y a los cinco ayuntamientos por los que discurre la Vía Verde.