El Concello de Santiago trabaja ya en la próxima edición de la Semana do Libro de Compostela (Selic), que se celebrará entre el 7 y el 16 de junio en la Praza da Quintana, con la mirada puesta en la novela criminal y en la internacionalización de la cita.
La concelleira de Cultura de Santiago, Míriam Louzao, y el director de la cita, Camilo Franco, han comparecido este martes en rueda de prensa para desgranar las primeras pinceladas de la próxima edición, en la que estará como invitado el irlandés John Banville, vinculado a la literatura negra bajo la firma de Benjamin Black.
Además, Louzao ha recordado que también estará en Compostela la palestina Adanía Shibli y representantes del género criminal como Rosa Ribas, Miguel Barrero, Joao Tordo o Bieito Iglesias, así como nombres gallegos como Rosa Aneiros o Diego Ameixeiras.
Dentro de la Selic habrá “actividades para todos los públicos”, ha dicho Camilo Franco, aunque con especial atención a los fans del género negro, cuya sección se ampliará hasta los tres días con vocación de permanecer así en próximas ediciones.
Más espacios, más actividades y noches “golfas”
Como novedades este año, se ampliará la carpa de la feria para “hacer un espacio más amable para usuarios y expositores” así como para crear un espacio de lectura para niños, pensado especialmente para los más pequeños, gracias a un acuerdo con la biblioteca Ánxel Casal.
Los sábados, ha avanzado Camilo Franco, los organizadores han planteado la necesidad de extender el horario de la feria con música y actividades a modo de “cultura golfa”, aunque “sin perder de vista la literatura”.
En esta edición de la Selic se incrementará el número de colaboraciones con otras entidades, como la Fundación Casares, el Festival Atlántica, la Feria del Libro de Santiago y las bibliotecas de los centros socioculturales de la ciudad, así como con la Biblioteca de Braga, que ya tiene activo un proyecto de club de lectura criminal —replicado en Santiago— para leer dos novelas portuguesas y dos gallegas.
En cuanto a las actividades por la ciudad, Camilo Franco ha destacado el éxito de las rutas literarias, un género “que parece inventado para Santiago”, y ha avanzado que se ampliarán las rutas dramatizadas sobre Roberto Vidal Bolaño y su obra ‘Doentes’.
La feria aprovechará para festejar también el 40 aniversario del “inicio formal del género criminal en gallego”, con el primer fallo del Premio Xeráis, que ganó la novela ‘Crime en Compostela’, de Carlos Reigosa. Para conmemorarlo, prepara una serie de actividades, como rutas comentadas vinculadas con la novela o un encuentro con Carlos Reigosa.