La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha calificado de “decepcionantes” los presupuestos de la Xunta para la capital gallega y critica que no sean “específicos”, sino que son “para el conjunto del país”. “La Xunta computa en el global, como si fueran partidas para Santiago, partidas que son para edificios administrativos, que son para todo el país, o para instalaciones sanitarias, que tampoco son única y exclusivamente para Santiago”, ha lamentado.
En rueda de prensa este lunes, la regidora compostelana ha señalado que partidas como las del centro de protonterapia o el centro de crisis para atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales son “positivas”, pero “no son específicas” para Santiago.
Consorcio
Además, ha criticado que la partida para el Consorcio siga siendo “la misma que en anteriores anualidades”, una cantidad que considera “insuficiente para emprender inversiones innovadoras”.
En este sentido, ha reprochado que había “un compromiso” de la Xunta de revisar esta cuantía y ha avanzado que desde el ayuntamiento intentarán “desatascarla”, ya que, tal y como ha apuntado, entre otras cosas, existe una necesidad de “abordar obras dentro del Palacio de Congresos, además de la cubierta”, que cree que se podrán hacer “a partir de partidas genéricas”.
Con todo, la alcaldesa compostelana ha lamentado el “partido de tenis” entre el Gobierno central y la Xunta para aumentar la cantidad aportada al Consorcio. “El Estado dice sí, si sube la Xunta; la Xunta dice sí, si sube el Estado”, ha ejemplificado. Por eso, Sanmartín cree que sería una “muestra de buena voluntad” que la Xunta dé el paso y diga: “Yo empiezo y pongo esta cantidad encima de la mesa”.
Capitalidad
Sobre la capitalidad, Sanmartín ha explicado que el presidente de la Xunta no se había comprometido a aumentarla por el momento, sino a “estudiarla”, pero el Gobierno local reclamaba que se convocase la comisión de la capitalidad “antes de los presupuestos”.
Ahora, la alcaldesa cree que la administración autonómica “está a tiempo” de realizar modificaciones antes de la aprobación definitiva de las cuentas y que se reconozca, de este modo, “el compromiso con los vecinos de Santiago”. “Lo que en estos momentos se consigna no cubre el 30% de los costes reales, según nuestras estimaciones”, ha argumentado.
También ha echado en falta la nacionalista que no se recoja ninguna partida relacionada con el aparcamiento del Hospital Clínico. Para Sanmartín, “da la impresión de que se quiere que siga igual”.
En materia de infraestructuras sanitarias, ha reclamado que en Conxo se necesita un nuevo centro de salud y no una reforma del ya existente en estos momentos.
Relacionado con la vivienda, la regidora ha pedido “efectivizar” la construcción de vivienda pública, así como “dinamizar la vivienda vacía”. Dos cuestiones “importantes que espera desarrollar “en los próximos tiempos”, señalando que “el compromiso de la Xunta para crear vivienda fue reducidísimo y lo normal sería que en esas partidas genéricas que hay para el país se diga cuántas van a ser para Santiago”.
“En Santiago hay mucho más donde invertir que no sea solo la promoción del Camino de Santiago, sino que lo que se haga sea que haya partidas que favorezcan nuestro desarrollo socioeconómico, tanto en el ámbito urbano como rural. Creemos que está a tiempo. Esto es el borrador que se presenta para el debate parlamentario y estoy segura de que en ese proceso va a haber lugar a modificaciones”, ha proclamado.