Santiago realiza con éxito su primera operación ortopédica con un robot

El Hospital de Conxo fue el escenario de la primera intervención de "Mako", un robot de última generación: la colocación de una prótesis de rodilla a una mujer de 80 años
La primera intervención con un robot para cirugía ortopédica en el Hospital de Conxo | CEDIDA
La primera intervención con un robot para cirugía ortopédica en el Hospital de Conxo | CEDIDA

El área sanitaria de Santiago y Barbanza, concretamente en el Hospital de Conxo, realizó con éxito la primera intervención con «Mako», un robot de última generación para la cirugía ortopédica. Según ha informado el Sergas, la operación consistió en la colocación de una prótesis de rodilla a una mujer de 80 años, con una duración de poco más de una hora. La evolución de la paciente es favorable y será dada de alta próximamente.

Esta tecnología permitió realizar la intervención con «mayor precisión y seguridad», así como reducir los tiempos en el quirófano y en la recuperación de la funcionalidad. De esta forma, estimaron que con la incorporación de este aparato puedan realizar entre el 35-40% de las artroplastias, fundamentalmente de rodilla y cadera.

Uno de los aspectos más difíciles de la cirugía de sustitución de articulaciones es colocar los componentes individuales de la articulación en la mejor alineación posible para que encaje y funcione sin problemas.

Así, el objetivo principal de estos dispositivos es dar al cirujano una herramienta específica para ejecutar, de forma exacta, los cortes óseos de acuerdo con una precisa planificación quirúrgica previa.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.